Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Global Omnium
Amiblu
AGS Water Solutions
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
AMPHOS 21
ADECAGUA
ESAMUR
Barmatec
Hach
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Idrica
ONGAWA
Filtralite
Vector Energy
Schneider Electric
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Almar Water Solutions
FLOVAC
ISMedioambiente
CAF
Hidroconta
LACROIX
AECID
KISTERS
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Red Control
Aqualia
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Los peces, centinelas de la calidad de agua

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid, es una universidad pública con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid.
  • Una investigación realizada por la UPM y el INIA concluye que la calidad de las aguas que alimentan las piscifactorías puede monitorizarse mediante el análisis de sus peces, lo que sirve como herramienta para detectar la contaminación de ríos y masas de agua.

Utilizar piscifactorías en funcionamiento para detectar la calidad de las aguas de los ríos. Es la posibilidad que se ha estudiado en el marco de un proyecto de investigación realizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Y es que hay pequeñas contaminaciones que, sin afectar a la calidad del producto, pueden originar reacciones fisiológicas en los peces, de modo que el análisis de dichos cambios puede ser un buen indicador de la calidad del agua.

La monitorización de la calidad del agua supone hoy un día todo un reto, particularmente a la hora de cumplir con las exigencias correspondientes a la aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Realizar análisis químicos de manera continuada es complejo y costoso; además, aporta información sobre la presencia de una serie limitada de compuestos químicos, obviándose la posible influencia de aquellos que no se incluyen en los análisis, o el efecto de toda la multitud de compuestos que aparecen en concentraciones que no llegan a detectarse por los métodos analíticos tradicionales. Para salvar estos problemas se recurre de manera general a la utilización de bioindicadores, que son testigos del estado de las aguas, y que es precisamente lo que se ha llevado a la práctica en esta investigación.

Dos piscifactorías continentales fueron monitorizadas para el proyecto durante tres años 

Dos piscifactorías continentales fueron monitorizadas para el proyecto durante tres años. Con el fin de evidenciar la exposición a cantidades traza de contaminantes, se utilizaron tres aproximaciones diferentes. Por un lado, los investigadores muestreaban regularmente los peces de las piscifactorías y analizaban la inducción de procesos de detoxificación (concretamente, la actividad enzimática EROD), que se activan por la presencia de contaminantes (estos procesos estaban inducidos en algunos meses del año). En estos muestreos también se tomaron sedimentos del canal de entrada de las piscifactorías: se obtuvieron extractos y se llevaron a cultivos de células de peces mantenidas in vitro. La inducción en estos cultivos celulares de los mismos procesos de detoxificación observados en los peces evidenció la presencia de contaminantes retenidos en los sedimentos.

En una segunda aproximación, los peces se trasladaron a la piscifactoría de la ETSI de Montes, con una calidad del agua muy buena. Se observó que al cabo de una semana estos procesos de detoxificación desaparecían en los peces, lo que indica que en las piscifactorías estaban expuestos a sustancias químicas.

Finalmente, se realizaron análisis químicos en los sedimentos de entrada a la piscifactoría. Solo se encontraron niveles anormalmente altos de algunos compuestos químicos en algunos muestreos. Estos resultados no explican los procesos que se habían visto inducidos en los peces y evidencian, por tanto, que debe de haber sustancias en concentraciones indetectables que pueden causar los efectos observados.

Por todo ello, las piscifactorías en funcionamiento pueden ser herramientas muy útiles para la detección de contaminaciones difusas, con niveles subletales, tan comunes en España en los ríos y masas de agua.

La redacción recomienda