Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
TRANSWATER
Likitech
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Baseform
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
ADECAGUA
Global Omnium
Hidroglobal
Kamstrup
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
SCRATS
Almar Water Solutions
Filtralite
ACCIONA
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
TEDAGUA
Fundación Botín
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Schneider Electric
KISTERS
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
EPG Salinas
CAF
Ingeteam
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Vector Energy
Red Control
LACROIX
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Idrica
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El BNG confía en que el informe sobre las rías gallegas incluya sus aportaciones

  • Ría do Burgo (Wikipedia).

El BNG espera que el informe europeo sobre las rías gallegas -cuyas enmiendas se debatirán este lunes en la Eurocámara- incluyan las aportaciones realizadas por la formación para garantizar el saneamiento integral de estos enclaves naturales.

El Bloque impulsó en el Parlamento Europeo un total de 40 enmiendas que ha presentado a través del Grupo ALE-Os Verdes el eurodiputado de Aralar Iñaki Irazabalbeitia, en nombre de la exeurodiputada del BNG Ana Miranda.

En las enmiendas al texto se encuentra demandas históricas de la Plataforma en Defensa da Ría do Burgo, en las que se reivindica la limpieza, extracción y tratamiento de lodos, así como una solución a los aliviaderos de las estaciones de bombeo.

El BNG denuncia la presión y manipulación del PP al presidente de la delegación encargado del análisis de las rías gallegas

Además, se reclama un plan de regeneración y dragado integral de la Ría do Burgo, con el desarrollo de programas de ocio. Todo ello en búsqueda del bienestar de los vecinos y por el futuro de los profesionales que viven del sector marisquero.

También hace el BNG en sus enmiendas un llamamiento al Estado español para realizar las inversiones necesarias para sanear las rías gallegas, y denuncia que el PP no ha consignado una partida presupuestaria para la limpieza de la Ría do Burgo en 2014.

Un informe "descafeinado y manipulado"

En esta línea, el BNG denuncia la "presión y manipulación" del Partido Popular al presidente de la delegación encargado del análisis de las rías gallegas, que "dieron como resultado un documento totalmente parcial, nada ecuánime y que reduce la responsabilidad de las autoridades competentes en la lucha contra la contaminación".

Así, la secretaria de Política Internacional del Bloque, Ana Miranda, que formó parte de la delegación oficial de la investigación como eurodiputada, pide que no primen los intereses partidarios para "lavarle la cara tanto al Gobierno central como a la Xunta de Galicia", y remarca que "el objetivo final pasa por el saneamiento" de las rías.

Iniciativa de Esquerra Unida

Por su parte, el Grupo Municipal de Esquerda Unida de A Coruña ha informado de que presentará una proposición no de ley, a través de AGE, para que el Gobierno gallego reclame de forma "urgente" al Ejecutivo central la dotación presupuestaria suficiente para el saneamiento integral de la Ría do Burgo.

Sobre esta cuestión, el portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes en A Coruña, César Santiso, ha reclamado que este espacio tenga una "regeneración real" para conseguir "el respeto ambiental que se merece", para lo cual espera que "no se escatimen esfuerzos" para realizar el dragado total en las zonas interiores de la ría.

La redacción recomienda