Se eliminan dos puntos de vertidos en el río Sisalde en Arteixo y el arroyo de Bastiagueiro en Oleiros

0
85

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • En el caso del municipio coruñés de Arteixo, los técnicos del Plan de Control de Vertidos constataron la enmienda de un vertido de aguas residuales urbanas que afectaba al río Sisalde, en las cercanías del Polígono industrial de Sabón, y que se producía por deficiencias en la red de saneamiento existente en esa zona.
  • Por otra parte, Augas de Galicia, comprobaron recientemente la eliminación de un vertido de aguas residuales procedente de una vivienda particular, que afectaba al arroyo de Bastiagueiro, en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Oleiros.

El río Sisalde en el ayuntamiento de Arteixo y el arroyo de Bastiagueiro en Arteixo verán mejorada la calidad de sus aguas gracias a la eliminación de dos puntos de vertidos. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, a través del Plan de Control de Vertidos (PCV), dependiente del organismo autonómico Augas de Galicia, procedió a la inspección de ambos ríos donde pudieron localizar ambos focos contaminantes.

En el caso del municipio coruñés de Arteixo, los técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV) constataron recientemente la enmienda de un importante vertido de aguas residuales urbanas que afectaba al río Sisalde, concretamente, en las cercanías del Polígono industrial de Sabón, y que se producía por deficiencias en la red de saneamiento existente en esa zona, tanque de tormentas.

El vertido se producía de manera continuada, tras su detección los técnicos dependientes de Augas de Galicia requirieron al Ayuntamiento de Arteixo, como titular de la red de saneamiento, su enmienda. El vertido ocasionaba notoria afección al río Sisalde, debido al deficiente funcionamiento del tanque de tormentas y provocando que elevadas cantidades de residuos y aguas residuales urbanas brutas terminasen en el río sin ningún tipo de tratamiento previo.

Tras las inspecciones hechas y los reiterados requerimientos efectuados desde la Administración autonómicas, el Ayuntamiento procedió a tomar las medidas necesarias, encaminadas a la reparación y puesta en marcha de las bombas del tanque de tormentas, para garantizar el correcto funcionamiento de la red y la conducción de las aguas residuales hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bienes, tal y como comprobaron recién los técnicos del Plan de Control de Vertidos junto a técnicos municipales.

Oleiros

Por otra parte, Augas de Galicia, comprobaron recientemente la eliminación de un vertido de aguas residuales procedente de una vivienda particular, que afectaba al arroyo de Bastiagueiro, en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Oleiros.Las actuaciones que llevaron a la eliminación del punto, se iniciaron tras su detección en el transcurso de una revisión en la red fluvial.

El personal inspector dependiente de Augas de Galicia, identificó el punto de vertido, procedente de una vivienda particular, y confirmó los aportes contaminantes mediante una analítica del vertido. Tras confirmar la inexistencia de red de aguas residuales con depuración final en la zona, los técnicos informaron al titular de la vivienda de la irregularidad detectada, instándole a eliminar el vertido.

Después de ser informado, el titular de la vivienda procedió a conectar las aguas residuales a una fosa séptica, ya existente en la propia vivienda, quedando así eliminado el punto de vertido al Dominio Público Hidráulico, tal y como comprobaron los técnicos dependientes de Augas de Galicia en una reciente inspección.

Comentarios