Cataluña revisará 132 masas de agua en las zonas sensibles de las cuencas internas y la costa

0
64

Sobre la Entidad

Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Fruto de este proceso se declaran sensibles un total de 132 masas de agua (un 38% de las masas de agua superficiales en las cuencas internas): 113 tramos de ríos, 6 embalses, 1 estanque, 9 zonas húmedas, 2 bahías y una zona portuaria.
  • El objetivo de esta medida, determinada por la Directiva europea sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, es analizar la evolución de las aguas superficiales y constatar la efectividad de los sistemas de saneamiento actuales.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha acordado la revisión de las zonas sensibles de las cuencas internas catalanas y de las zonas costeras. Esta revisión, tal y como fija la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (91/271/CEE), se llevará a cabo cada 4 años, y consiste en analizar la evolución de la calidad de las aguas superficiales , específicamente del riesgo de eutrofización de las aguas por exceso de nutrientes vertidos de origen urbano.

Esta actualización, que tiene por objeto proteger las masas de agua que presentan exceso de nutrientes debido a los vertidos de aglomeraciones urbanas de más de 10.000 habitantes, permite constatar y comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de saneamiento que devuelven el agua debidamente tratada en las aguas superficiales (ríos, embalses, aguas costeras, etc.), para mejorar su rendimiento y evitar el exceso de nutrientes que pueden desequilibrar los ecosistemas receptores.

En esta revisión se han considerado como zonas sensibles un total de 132 masas de agua (un 38% de las masas de agua superficiales de las cuencas internas): 113 tramos de ríos, 6 embalses, 1 estanque, 9 zonas húmedas , 2 bahías y una zona portuaria.

Gracias a esta actualización será posible comprobar la evolución cualitativa de los sistemas de saneamiento actualmente en servicio en Cataluña (453 depuradoras) y si los tratamientos son suficientes para garantizar la calidad de las masas de agua superficiales y costeras de los tramos considerados sensibles.

Comentarios