Connecting Waterpeople
Idrica
MOLEAER
Filtralite
AECID
TEDAGUA
Cajamar Innova
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Hidroconta
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Molecor
Aqualia
Fundación Botín
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Catalan Water Partnership
ADASA
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Global Omnium
Aganova
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
IRTA
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Ingeteam
Likitech
LACROIX
Sacyr Agua
TecnoConverting
Amiblu
ONGAWA
Fundación CONAMA
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Red Control
IAPsolutions
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

La Diputación de Guadalajara destinará cerca de 44.000 euros a la sustitución de las tuberías afectadas por el vertido en Hiendelanecina

El pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó el pasado viernes una partida de cerca de 44.000 euros para la sustitución de parte de las tuberías de la red municipal de Hiendelaencina contaminada por un vertido de gasoil el pasado mes de octubre, y prestará al Ayuntamiento el dinero restante que le haga falta para concluir los trabajos de reparación.

Estos casi 44.000 euros han sido aprobados este viernes en el pleno de la Corporación Provincial, dentro del Plan Provincial de Obras que ha sacado adelante la Institución con el único apoyo del PP, ya que tanto el PSOE como IU se han abstenido.

Debido a la situación de Hiendelaencina se ha acordado que dar prioridad a este proyecto

La noticia de esta partida ha sido muy bien acogida por el alcalde de esta pequeña localidad de Hiendelaencina, el socialista Mariano Escribano, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el presupuesto total que se estima para la renovación de redes rondará los 90.000 euros.

Según Escribano, la Diputación financiará con unos 43.800 euros la obra, pero además se ha comprometido a "prestar" el resto de la inversión que haga falta para la sustitución de las tuberías afectadas por el vertido pero "con compromiso de devolución" una vez que el asunto haya sido aclarado con el seguro.

En declaraciones a Europa Press, la diputada Lucía Enjuto ha señalado que debido a la situación de Hiendelaencina se ha acordado que "dar prioridad" a este proyecto en orden de ejecución, dentro de los que han sido aprobados dentro del Plan Provincial de Obras, algo que Escribano ha valorado.

"Así debe ser. Ojalá se hubiera hecho a los 15 días de surgir el problema, pero en cualquier caso es positivo", ha señalado el alcalde, para quien lo importante ahora es que las obras se lleven a cabo cuanto antes y que quede solventado un problema de abastecimiento de agua que todavía muchas viviendas del municipio vienen arrastrando desde hace ya más de tres meses.

Por su parte, Enjuto ha señalado que "se va a tratar de agilizar todos los trámites para que sea el primer plan que se tenga en cuenta". Según ha dicho, la intención es que "este mismo lunes o martes, los técnicos empiecen a tramitar este expediente con idea d que los trabajos se ejecuten lo antes posible", ha añadido.

50 afectados

En la actualidad, todavía dos tercios de la red de agua del municipio de Hiendelaencina se encuentra afectada por la contaminación, y sus vecinos siguen haciendo uso de las cisternas de la Diputación Provincial para el consumo. Esto supone aproximadamente un tercio del pueblo, es decir, unas cincuentas viviendas.

El pasado octubre la contaminación accidental de la red de agua municipal de Hiendelaencina con gasoil dejó al municipio sin agua potable, situación que inicialmente conllevó que se prohibiera el consumo de agua a todo el pueblo, aunque poco a poco se ha ido acotando la zona afectada, limitándose a las calles situadas en el entorno de la casa rural en la que se originó dicha contaminación.

La redacción recomienda