México elaborará un diagnóstico integral sobre las condiciones de la laguna de las Ilusiones

0
68

Sobre la Entidad

El Comité de Conocimiento, Rescate y Conservación de la Laguna de las Ilusiones elaborará un diagnóstico integral sobre las condiciones en que se encuentra el cuerpo de agua, a fin de proceder a la recuperación efectiva de la reserva ecológica, informó la titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz.

El rescate del cuerpo de agua no partirá de decisiones unilaterales de gobierno, sino de acciones concertadas con la sociedad

Dijo que para emprender esta acción se aplicarán 7 millones de pesos (530.000 dólares)  –autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014–, e incluirá inventario de especies de flora y fauna, tareas de reforestación, estudios de caracterización de sedimentos y batimetría, y la rehabilitación del sistema de flujo y dilución del agua.

La funcionaria estatal destacó que el diagnóstico constituye el primer paso para proceder al saneamiento de la emblemática laguna de Villahermosa, y enfatizó que por primera vez, el rescate del cuerpo de agua no partirá de decisiones unilaterales de gobierno, sino de acciones concertadas con la sociedad.

“Las tareas serán por consenso, integrarán todas las visiones no solamente la académica, sino la social e incluso la empresarial, para ir hacia una visión integral. Tener el consenso ciudadano es la premisa fundamental del comité como órgano para la toma de decisiones y consulta”, remarcó.

Resaltó en ese sentido que el comité de conocimiento, rescate y conservación está conformado no sólo por instancias del gobierno estatal, sino también por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Ayuntamiento de Centro, además de los sectores social, académico y empresarial.

Rehabilitación colector perimetral

Zenteno Ruiz recordó que este organismo surgió en el seno del Foro de Conocimiento, Rescate y Conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones organizado por la Sernapam durante el mes de diciembre pasado, y entre sus actividades promoverá acciones inmediatas, así como a mediano y largo plazos, con la finalidad de recuperar de manera constante el cuerpo de agua.

Agregó que aunque existen trabajos en torno a temas relacionados con la laguna, el propósito del nuevo diagnóstico es conformar una base de datos actualizada, que concentre toda la información no solamente de aspectos biológicos y ecológicos, sino también del ámbito social que la rodea.

La titular de Sernapam refirió que como parte del rescate de la laguna de Las Ilusiones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emprenderá la rehabilitación del colector perimetral, con una inversión de 3 millones de pesos.

“Si no logramos confinar las aguas que están llegando a la laguna, no podremos siquiera pensar en la restauración”, aseveró.

En entrevista, refirió que este sistema lagunar presenta zonas con características diferentes, de allí que su rescate implique acciones puntuales para puntos específicos, entre ellos, ejemplificó, el vaso Cencalli y el área central del parque Tomás Garrido.

“Hay puntos que requieren mayor atención que otros, el vaso Cencalli es un punto donde se tiene que trabajar de manera puntual. De acuerdo con la caracterización y zonificación de la laguna es el tipo de acción que se requiere planificar e impulsar”, añadió.

Claudia Elena Zenteno señaló que mientras queda listo el diagnóstico, la Sernapam en conjunto con autoridades municipales y federales realiza tareas de conservación, entre las que se encuentran recorridos semanales para retirar en promedio alrededor de tres toneladas de basura, además de supervisiones mensuales para detectar problemas específicos en diferentes puntos de la laguna.

Comentarios