Andalucía continuará con el plan de control por filtración de Gamasur hasta que los datos estén dentro de los parámetros

0
46
46

La Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz mantendrá la red de control y vigilancia ambiental establecida tras detectar la filtración de sustancias tóxicas por la fisura de un tanque de hormigón para tratamiento de residuos peligrosos de la empresa Gamasur, en Los Barrios, hasta que los datos de aguas superficiales y subterráneas estén dentro de los parámetros establecidos por la normativa.

Según indica la Junta en una nota, en el dispositivo desplegado para verificar la calidad de las aguas subterráneas y superficiales en los terrenos adyacentes a la empresa y el arroyo Majadal de Bustos, participan agentes de Medio Ambiente, el laboratorio de Palmones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y técnicos expertos en residuos peligrosos y calidad del agua.

La evolución en general es "favorable" 

La evolución en general es "favorable" porque las analíticas "muestran una disminución de las concentraciones de cromo hexavalente". Durante la jornada del viernes y de este lunes se han tomado nuevas muestras que serán analizadas por el laboratorio de Palmones.

Asimismo, este domingo 9 de febrero los agentes de Medio Ambiente que participan en el dispositivo "recibieron una denuncia sobre un posible vertido al arroyo Chorreón desde las instalaciones del vertedero de Gamasur", unas instalaciones diferentes a las instalaciones de tratamiento de residuos peligrosos desde donde se filtró el cromo.

La Junta señala que, tras realizar un recorrido por diferentes tramos del arroyo, los agentes comprobaron "que no había indicios de vertido" aunque sí detectaron "un punto con acumulación de espumas, algo habitual bajo las mismas condiciones meteorológicas de lluvia que se produjeron el domingo día 9 de febrero pero que no guarda relación con un nuevo episodio de vertido".

Comentarios