IPROMA finaliza con éxito dos proyectos sobre nuevas metodologías para la detección de contaminantes en diferentes muestras

0
177

Sobre la Entidad

INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS MEDIO AMBIENTE S.L. es una empresa dedicada a laboratorio de análisis y asesoramiento medioambiental y de higiene industrial.
177

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) aprobó, a IPROMA, dos proyectos de Investigación y Desarrollo mediante la concesión de una ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo de I+D+i. Los proyectos finalizados versan sobre el desarrollo de nuevas metodologías analíticas para la cuantificación y determinación de contaminantes en diferentes tipos de muestras.

Para el proyecto “Determinación de sustancias prioritarias, fármacos, drogas de abuso y caracterización microbiológica de muestras medioambientales” con un periodo de ejecución de 2 años, se ha conseguido obtener por una parte; una metodología que permite determinar y cuantificar sustancias prioritarias, donde en algunos casos el límite de cuantificación es muy bajo y por otra parte; el desarrollo de diferentes métodos que permiten determinar fármacos, drogas de abuso y hormonas incluidas en el grupo de sustancias prioritarias: el 17-α-etinilestradiol (EE2) y el β-estradiol (E2).

En cuanto a la caracterización microbiológica, se ha desarrollado una metodología que permite analizar mediante la técnica de FISH las bacterias filamentosas causantes de numerosos problemas en la depuración de aguas residuales, especialmente, se ha logrado determinar el procedimiento para la fijación de las bacterias filamentosas mycolata optimizando su permeabilización. También se ha puesto a punto un protocolo FISH que permite identificar Legionella spp., Legionella pneumophila, Giardia lamblia, Cryptosporidium parvum y Cryptosporidium hominis que son patógenos de especial interés sanitario.

En el segundo proyecto objeto de la ayuda “Análisis de compuestos orgánicos en suelos contaminados mediante dilución isotópica”, se perseguía poder atender las necesidades analíticas de contaminación y realizar el diagnóstico medioambiental de suelos para todas las sustancias contempladas en el Anexo V del RD 9/2005 utilizando técnicas de introducción de muestras mediante Desorción Térmica (ATD), o bien empleando sistemas universales de extracción tipo QueChers. Los resultados demostraron que la técnica de cuantificación por Dilución Isotópica para PCB’s y BTEX, es adecuada y resulta aplicable a suelos y sedimentos con unos parámetros de calidad de limite de cuantificación, precisión y exactitud adecuados para este tipo de matrices.

Además, tomando como sistema de referencia el ASE, se deduce que la técnica de extracción mediante QueChers es más universal y más fácil de aplicar a otro tipo de matrices, y presenta la gran ventaja de poderse aplicar a la totalidad de los compuestos semivolátiles que se proponen en el RD 9/2005, mientas que el ATD puede tener problemas de descomposición térmica. Por eso, como técnica de extracción en SCOV’s (componentes semi-volátiles) se utilizará la de QueChers. 

Comentarios