Andalucía estudia las alegaciones de Fertiberia por la sanción al no cumplir el plazo de restauración

0
44
44

La consejera de Medio de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado este miércoles que la Junta está ultimando el estudio de las alegaciones presentadas por la empresa Fertiberia tras el procedimiento sancionador abierto por esta administración al "no cumplir" con el plazo establecido para la presentación del proyecto de restauración de la balsas de fosfoyesos.

A preguntas de los periodistas en Lepe (Huelva), donde ha visitado las obras de ampliación que se realizan en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Antilla-Lepe, la consejera ha señalado que la Junta está en el proceso "para terminar el estudio" de dichas alegaciones.

No obstante, Serrano ha precisado que "el Gobierno tiene la competencia" en esta materia al estar los residuos "en dominio público marítimo-terrestre", tal y como "reconoce el Ministerio y la propia sentencia". La consejera ha subrayado que "es al Ejecutivo central al que le corresponde instar a la empresa a que cumpla con lo mandatado en la sentencia".

Sin embargo, la responsable autonómica de Medio Ambiente ha remarcado que desde la Junta tienen que "velar para que se cumplan nuestras leyes ambientales", y en consecuencia han ofrecido al Ministerio del ramo "su absoluta colaboración" e incluso desde la Consejería han remitido al Ministerio una carta poniéndose a su disposición para "trabajar conjuntamente", al tiempo que en la misma le pide que solicite a la empresa que "cumpla la sentencia".

Comentarios