La Estación Biológica Internacional participa en una jornada sobre el lago de Sanabria

0
75
75

La Estación Biológica Internacional Douro-Duero (EBI) expondrá su investigación sobre el estado de las aguas del Lago de Sanabria, en Zamora, con especial atención a lo que este organismo considera "el inicio del proceso de contaminación" de un "ecosistema único en España", por ser el mayor lago de aguas de origen glaciar de la península.

EBI realizará esta argumentación con motivo de su participación en una jornada de debate organizada por la Fundación Biodiversidad, dependiente del MAGRAMA, el próximo martes, 22 de abril, sobre el 'Lago de Sanabria: la importancia de conservar nuestros recursos naturales'.

En una nota de prensa recogida por Europa Press, EBI ha recordado la denuncia pública y en los juzgados que inició el pasado mes de noviembre por un "proceso de eutrofización" del Lago de Sanabria, motivado por vertidos permanentes de naturaleza entrópica prolongados durante años (enriquecimiento masivo de nutrientes contaminantes procedentes de aguas residuales), y la consiguiente pérdida de biodiversidad debido a la colonización absoluta del lago por un microalga".

Para la Estación Biológica Internacional esta cita es una "oportunidad clave" para impulsar las soluciones a la problemática del Lago

Para la Estación Biológica Internacional esta cita es una "oportunidad clave" para impulsar las soluciones a la problemática del Lago.

A su juicio, la relevancia del foro de debate, enfocado como una jornada científico-técnica de los distintos puntos de vista sobre el estado del ecosistema sanabrés, es del "máximo nivel" ante la presencia de responsables públicos, administraciones y expertos.

Así, la cita estará presidida por el ministro del MAGRAMA, Miguel Arias Cañete, y contará con "los más importantes responsables" del Ministerio, como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; la directora General del Agua, Liana Sandra Ardiles; la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda o el comisario adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero, Urbano Sanz.

La EBI ha advertido al respecto de la ausencia de responsables de la Junta de Castilla y León, Administración competente en el control ecológico de la masa de agua y responsable del diseño y mantenimiento del sistema de depuración residual de las poblaciones que circundan el Lago.

Ponencia de la Estación Biológica

Tras la inauguración por parte del ministro Arias Cañete, el doctor Antonio Guillén Oterino, coordinador de la investigación científica de la EBI, participará en la ponencia sobre la 'Situación actual del Lago de Sanabria. Evolución en el tiempo. Aspectos científico--técnicos (parte 1)'.

Bajo el tema 'La recuperación del Lago de Sanabria, una realidad posible', el profesor Guillén expondrá las "evidencias científicas" que avalan lo que ellos han considerado el progresivo deterioro del ecosistema, "en peligro de hacerse irreversible, y que en serio riesgo la actividad turística y económica de la sociedad sanabresa y zamorana y el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de un espacio natural único, que cuenta con las figuras de máxima protección medioambiental", han afirmado.

Según sus propias denuncias, el deterioro afecta a la principal masa de agua de origen glaciar de España, hasta hace poco tiempo transparente, como correspondía a su carácter de lago oligotrófico hoy perdido.

"Para ello, se ha constatado una brusca alteracioón de sus parámetros de calidad, tanto físicos (color, transparencia, olor, conductividad) como químicos (fundamentalmente concentraciones de fósforo y nitrógeno) y biológicos (alteración radical en la composición del fitoplancton, fitobentos y zooplancton)", han recordado en una nota de prensa.

Así mismo han reiterado que la Estación realiza "un trabajo de investigación exhaustivo desde hace más de un año con un seguimiento diario de la situación, analíticas semanales, control de numerosos parámetros y estudio continuado del fitoplancton, fitobentos y zooplancton".

Además de metodologías estandarizadas de sistemas de control como los protocolos de la Directiva Marco del Agua, la EBI ha creado y desarrollado otras específicamente para el Lago, lo que, según su versión, "ha permitido realizar algunos descubrimientos de relevancia en cuanto a la dinámica de este ecosistema y encontrar gran cantidad de organismos desconocidos hasta ahora en el Lago de Sanabria, que en algunos casos suponen nuevas referencias para España y un mejor conocimiento de la biodiversidad que no debe perderse".

Comentarios