Madrid llevó a cabo más de 5.700 inspecciones medioambientales en 2013

0
70
70

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Ordenación e Inspección, llevó a cabo el año pasado 5.719 inspecciones en establecimientos medioambientales para proteger la salud de la población, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha dado a conocer el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina, en la inauguración de la 'I Jornada de Empresas de Sanidad Ambiental: el responsable técnico', que ha reunido en Madrid a más de 200 entidades españolas de este sector.

Las inspecciones medioambientales se llevan a cabo en las aguas de consumo humano, las aguas y actividades recreativas (piscinas y parques acuáticos), las zonas de baño naturales, las instalaciones susceptibles de producir legionellosis como las torres de refrigeración, la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores y de las plagas, principalmente.

Las inspecciones medioambientales se llevan a cabo en aguas de consumo humano, aguas y actividades recreativas, zonas de baño naturales...

Molina ha indicado que de estas inspecciones, un total de 3.503, se llevaron a cabo en el marco del programa de a Prevención y control de la Legionelosis para minimizar la aparición de casos de esta enfermedad: 2.563 en torres de refrigeración, 690 en circuitos de agua caliente sanitaria, 117 en sistemas que pulverizan agua al ambiente y 133 en otro tipo de instalaciones de riesgo.

Asimismo, ha explicado que se inspeccionaron 843 en piscinas y se realizaron 1.146 análisis (321 en aguas de abastecimiento, 20 en materiales en contacto con alimentos, etc.).

El director general de Ordenación e Inspección ha destacado el papel esencial que desarrollan las empresas de Sanidad Ambiental en la protección de la salud pública, ya que se encargan de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones de riesgo y prevenir la aparición de microorganismos perjudiciales para la salud.

Molina ha explicado el avance y consolidación que han experimentado estas empresas en los últimos años como se refleja en su actividad en la actualidad en la Comunidad de Madrid se encuentran inscritas 474 en el Registro Oficial de Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) frente a las 90 que operaban en la región en la década de los noventa.

La normativa obliga a la inscripción en este Registro de la Consejería de Sanidad de los establecimientos que comercializan, almacenan o distribuyen plaguicidas o desinfectantes de uso ambiental o para la industria alimentaria.

Estas empresas deben estar registradas y utilizar sólo aquellos biocidas registrados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y deben contar con personas que hayan acreditado tener una capacitación adecuada para la aplicación de biocidas.

Molina ha insistido en la importancia de la formación de la figura del Responsable Técnico, y ha destacado algunas de las iniciativas de mejora llevadas a cabo por parte de la Consejería de Sanidad, como la participación en la propia jornada así como distintos documentos técnicos e informativos remitidos a las empresas del sector y a los responsables técnicos.

En este sentido, destaca el Documento sobre prevención y control de la Legionelosis, dirigido a los titulares de las torres de refrigeración, la Guía de gestión de la sanidad ambiental en edificios de uso público y el libro Calidad del aire interior en edificios de uso público con la intención de seguir profundizando en mejorar la calidad del ambiente interior de los edificios de pública concurrencia.

Además, la Dirección General de Ordenación e Inspección ha dirigido circulares a los titulares de equipos que pulverizan agua al ambiente y a las empresas, ayuntamientos y asociaciones donde se recuerda los requisitos que han de guardar para prevenir el riesgo de legionelosis en estas instalaciones.

La Primera jornada de Empresas de Sanidad Ambiental ha sido organizada por Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid (AESAM), Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección (AMED), Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA España), Asociación Nacional de Responsables Técnicos en Control Vectorial y Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI).

Comentarios