Se pone en marcha un programa de prevención de la legionelosis en las piscinas públicas de Toledo

0
93
  • Presupuesto total destinado a este fin de 72.600 euros.
  • Servicio a los Ayuntamientos.
  • En prevención de la salud pública.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo, presidida por Arturo García-Tizón, ha aprobado la adjudicación del contrato de “Prevención de la Legionelosis en piscinas descubiertas de uso público y titularidad municipal en los municipios de la provincia de población inferior a 20.000 habitantes”.

La Delegación de Agricultura y Medioambiente de la Diputación de Toledo, coordinada por Julián Morales, dependiente del Área de Acción Sectorial y Desarrollo Rural, que dirige el diputado Pedro Casas, pone en marcha, por segundo año, el programa provincial de prevención de la legionelosis en las piscinas públicas de titularidad municipal mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en este tipo de instalaciones.

La Diputación ayudará a los Ayuntamientos toledanos en la prevención y control de la legionelosis en las piscinas descubiertas de uso público y titularidad municipal, para que cumplan con la legislación vigente y puedan solicitar a las autoridades sanitarias competentes la apertura de sus instalaciones con total seguridad durante los meses de verano.

La capacidad de la legionella para proliferar y diseminarse hace conveniente la colaboración de la Diputación con los municipios toledanos para desarrollar, antes de la apertura de las piscinas, el programa de prevención realizado en cooperación con las autoridades sanitarias, y en especial con la Delegación Provincial de Sanidad de Toledo.

La propuesta de la Diputación busca cumplir con los objetivos de prevención, vigilancia de la salud y promoción sanitaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia mediante la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de su entorno, la educación sanitaria y su seguridad.

El principal objetivo es impedir que la legionella prolifere y se propague, actuando de manera eficaz tanto en los sistemas de agua caliente sanitaria como de agua fría de consumo humano y riego por aspersión. La Diputación facilitará a los ayuntamientos el cumplimiento de la legislación vigente, realizando una evaluación técnico-sanitaria de las instalaciones para diagnosticar los posibles factores de riesgo y proceder a realizar los tratamientos de desinfección necesarios, antes de proporcionar el certificado de tratamiento emitido por empresa autorizada, imprescindible para solicitar el permiso de reapertura anual de las piscinas de verano municipales.

Desde la Diputación provincial se presta toda la ayuda necesaria a los ayuntamientos para luchar contra una enfermedad que precisa de la actuación preventiva de las autoridades, para mejorar la calidad de vida de los toledanos teniendo expresamente en cuenta el principio de cautela que deben inspirar las actuaciones destinadas a salvaguardar la salud de la población y protegiendo a las personas.

Comentarios