Así evoluciona el proyecto CREAMAgua para mejorar la calidad del agua en el río Flumen

0
43

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 

Personalidades

  • Visita al humedal de Lalueza.

La Confederación Hidrográfica del Ebro continúa trabajando en el seguimiento y elaboración del informe de resultados del proyecto CREAMAgua (Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua), que se desarrolla en la parte meridional de la cuenca del río Flumen, en Los Monegros, en Aragón, que se enmarca en el Programa LIFE+, Política y Gobernanza Medioambiental de la Unión Europea.

Xavier de Pedro, presidente del Organismo, ha explicado con motivo de una visita a la zona, en concreto al humedal de Lalueza (Huesca), coincidiendo con la última auditoria al proyecto a cargo de dos interventores de la Unión Europea, que iniciativas como esta se integran en los objetivos por los que apuesta el Plan Hidrológico del Ebro, con un regadío en equilibro con los valores medioambientales.

También ha adelantado unos primeros resultados de este proyecto pionero de carácter demostrativo, que indican el inicio de una tendencia de reducción de nitratos y materias en suspensión en el 50% de los 16 nuevos humedales creados con CREAMAgua, que suman 80 hectáreas inundadas con retornos de regadío de la cuenca del Flumen.

CREAMAGUA es una experiencia piloto demostrativa avalada por la Comarca de Los Monegros, la Confederación Hidrográfica del Ebro, TRAGSA y KV Consultores. El proyecto, que fue seleccionado por la Comisión Europea entre más de 600 solicitudes, se marca como objetivo mejorar la calidad de las aguas, reduciendo la presencia de nitratos y fosfatos procedentes de la actividad agrícola, con lo que se recupera la biodiversidad de la zona.

Comentarios