Rafael Martínez-Cañavate destaca "el esfuerzo ímprobo" de Fertiberia para "encontrar la mejora tecnología mundial" para restaurar las balsas de fosfoyesos

0
42
42
  • Martínez-Cañavate ha expresado su confianza en que el trabajo técnico que se tenga que realizar para la restauración del terreno de las balsas "llegue a buen fin".

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva, Rafael Martínez-Cañavate, ha destacado "el esfuerzo ímprobo" que está haciendo la empresa Fertiberia para "encontrar la mejora tecnología mundial" para restaurar las balsas de fosfoyesos, así como ha defendido la labor del sector químico para la mejora del desarrollo económico y social.

A preguntas de los periodistas sobre la resolución sancionadora de la Junta a Fertiberia por el incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos en Huelva, considerando este hecho como muy grave e imponiéndole la administración regional una sanción de 240.400 euros, Martínez-Cañavate ha remarcado que esta resolución afecta a una de las empresas asociadas a la Aiqbe y por tanto, ha recordado que la misma ya se ha pronunciado al respecto.

En este sentido, ha señalado que la empresa ya ha comunicado que aún no ha tenido acceso de forma oficial a la sanción, de manera que aseguraron desde Fertiberia que "tan pronto la reciban, la analizarán".

No obstante, el también director de Cepsa Refinería La Rábida ha subrayado "el esfuerzo ímprobo de Fertiberia para encontrar la mejora tecnología mundial para restaurar las balsas", de manera que ha contactado con "una de las mejores empresas a nivel mundial" en ese sentido.

Asimismo, Martínez-Cañavate ha expresado su confianza en que el trabajo técnico que se tenga que realizar para la restauración del terreno de las balsas "llegue a buen fin".

De otro lado, cuestionado por la aparición del tema de las balsas en el programa televisivo 'Salvados', el presidente de la Aiqbe ha mostrado su respeto por la opinión personal que pueda tener cada uno en esta materia.

Como químico y al trabajar en este sector, ha valorado el impacto y efecto de la química para el desarrollo de las actividades humanas, al tiempo que ha subrayado cómo gracias a la química ha mejorado y aumentado la esperanza de vida.

En concreto, ha puesto como ejemplo los sistemas de depuración de aguas, los medicamentos o los avances en la investigación, que han permitido que "España, y también Huelva, cuente con la segunda mayor esperanza de vida del mundo". Por todo ello, ha defendido el papel y la labor de la química y ha dejado claro que "no hay estudios que puedan demostrar todo lo que se dice" entorno a los efectos negativos de la industria.

Comentarios