Falta información sobre la calidad del agua para consumo en Cataluña, según colectivos ecologistas

0
77
77

Las entidades Aigua és Vida y Som lo que Sembrem han alertado este miércoles de la opacidad informativa sobre la calidad del agua para el consumo humano en Cataluña, especialmente por la contaminación "omnipresente" de ríos y acuíferos.

Prácticamente ninguna de las administraciones responsables en materia de agua para el consumo humano publica sus análisis del agua

Según ha informado la entidad en un comunicado, el agua es un "elemento básico para la salud y el bienestar de las personas", por lo que se somete a controles sanitarios robustos y rigurosos, y la ley 140/2003 establece los criterios sanitarios para el consumo humano.

Esta norma dice que la información que se da a los consumidores debe ser "puntual, suficiente, adecuada y actualizada", a través de las vías de comunicación de las administraciones y gestores implicados.

Sin embargo, la entidad ha constatado que "prácticamente ninguna" de las administraciones responsables en materia de agua para el consumo humano publica sus análisis del agua, y menciona tanto los entes locales como el Sistema Nacional de Información de Agua de Consumo (Sinac), cuya página web está fuera de servicio desde hace meses.

Por ello, Aigua és Vida ha impulsado una moción para que todos los municipios catalanes publiquen los análisis realizados hasta la actualidad y los futuros, y para que establezcan los canales de comunicación necesarios.

Comentarios