Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA participa en un simulacro de lucha contra la contaminación en la ría de Arousa

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Operario del Ministerio.
  • El MAGRAMA, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) han organizado un simulacro conjunto de contaminación.
  • La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA junto a la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa han realizado las operaciones de control, recogida y limpieza de un supuesto vertido en la playa de Compostela de Vilagarcía de Arousa.
  • Se trata del primer simulacro que se lleva a cabo por parte del MAGRAMA tras la aprobación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar.

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Pablo Saavedra, ha participado en un simulacro de lucha contra la contaminación conjunto tanto en el mar como en la costa en la ría de Arousa (Pontevedra).

El MAGRAMA, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) han organizado este simulacro con el objetivo de poner en práctica el despliegue de los medios necesarios que deben actuar ante un vertido que amenaza tanto las aguas marinas como la costa.

Así, se ha simulado el accidente de un buque mercante que sufre una avería en su máquina durante la recalada al puerto de Vilagarcía de Arousa y embarranca en sus proximidades. Como consecuencia, se produce un vertido de 500 Tm de fuel-oil pesado en el mar, que alcanza la costa en la playa de Compostela, en Vilagarcía de Arousa.

Las operaciones en el mar se han iniciado a las 7:30 horas, en un área situada a 1,5 km al oeste del puerto de Vilagarcía. Mientras, las operaciones en costa han comenzado a partir de las 10:00 en la playa de Compostela, al nordeste del puerto, con el despliegue de los medios de respuesta contra la contaminación.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAGRAMA, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia y con el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, han realizado las actuaciones de respuesta con sus técnicos y operarios, aproximadamente unas 40 personas.

En la playa se ha establecido la zona de recogida con depósitos intermedios de almacenamiento, el área de depósito y de descontaminación y los corredores, a efecto de evitar contaminaciones secundarias en la playa.

Para la simulación de la contaminación en la playa se ha empleado corteza de árbol en la arena y mandarinas y/o palomitas en la mar.

Tiempo real de respuesta

Como consecuencia del “accidente”, se ha activado el Plan Marítimo Nacional por parte del Ministerio de Fomento y el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (CAMGAL) de la Xunta de Galicia.

Una vez declarada la situación 2 de emergencia, conforme al Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina, la Xunta ha solicitado el apoyo de los medios de respuesta que el MAGRAMA dispone en la zona, concretamente en la base de actuación rápida de Pontevedra.

En el simulacro en costa, los medios de la Xunta de Galicia y del Ministerio se han concentrado al sur de la playa de Compostela, área donde se ha establecido una zona de sacrificio donde dirigir la contaminación para su recogida en tierra, evitando así que pueda desplazarse hacia el norte y alcanzar la isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, así como la zona de cultivo de almejas de Carril.

Al mismo tiempo, diversos medios marítimos de SASEMAR, EMSA y el Servicio de Guarda Costas de Galicia han actuado contra la contaminación en el mar.

Para la respuesta en la playa, se han desplegado cinco equipos, con un total de unas 40 personas, que han instalado barreras selladoras y cilíndricas, material absorbente, tanques de almacenamiento, material de recogida y limpieza. Para el despliegue de la barrera se ha dispuesto de zodiacs de Protección Civil del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

El simulacro ha concluido con las operaciones de recogida y transporte de los depósitos intermedios hasta la zona de almacenamiento del hidrocarburo y, de aquí, hasta el camión dispuesto por la Sociedad Gallega de Residuos Industriales (Sogarisa) a tal efecto.

Plan estatal de protección de la ribera del mar

Este ejercicio es el primero en el que participa el MAGRAMA desde la aprobación y publicación en el BOE de la Orden AAA/702/2014, de 28 de abril, por la que se aprueba el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación. Esta Orden se ha publicado para completar el desarrollo del Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación en el Mar.

El Plan Estatal establece un plan de contingencias contra la contaminación en la costa de ámbito nacional que se activará sólo en supuestos de contaminación muy graves o catastróficas (situación 3), de tal forma que se coordine desde la Administración General del Estado la respuesta de los distintos planes territoriales de las Comunidades Autónomas y los planes locales de los Ayuntamientos.

El Plan Estatal contempla, asimismo, la posibilidad de que una Comunidad Autónoma que tiene activado su plan territorial solicite medios de lucha contra la contaminación adscritos al Plan Estatal cuando la situación de emergencia se declara de nivel 2. Este es el supuesto del ejercicio que se ha llevado a cabo hoy en la ría de Arousa.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"