Shell ofrece 37,5 millones de euros en compensación por los vertidos al Delta del Níger en 2008

0
38
38
  • Contaminación en el Delta del Níger (Fuente: Amnistía Internacional)
  • La compañía vertió medio millón de barriles de crudo en 2008
  • La comunidad afectada, los Bodo, pedían diez veces más

La petrolera Royal Dutch Shell está preparada para pagar hasta 30 millones de libras (37,5 millones de euros) en concepto de compensación por el medio millón de barriles de crudo derramado durante dos vertidos en el Delta del Níger en 2008 frente a las peticiones de la comunidad afectada, los Bodo, que pedían diez veces más.

Sin embargo, un tribunal londinense ha rechazado la petición de los 11.000 demandantes que además presentaron quejas ante la compañía por daños adicionales causados por el robo de crudo, una práctica habitual en el país africano. Estas quejas posteriores han sido desestimadas por el Alto Tribunal de Londres, que ha eximido a la petrolera del daño causado por el robo de petróleo.

El juicio empezará el próximo mes de junio de 2015 pero la compañía ha solicitado a los demandantes que alcancen un acuerdo antes del inicio del proceso.

"Desde el principio hemos aceptado la responsabilidad por los dos derrames de crudo en Bodo que lamentamos profundamente", ha declarado el director gerente la compañía en Nigeria, Mutiu Sunmonu. "Pero esperamos que la comunidad pida a sus abogados que dejen de perder el tiempo en peticiones enormemente exageradas y consideren una compensación racional", ha añadido.

Comentarios