Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
FENACORE
FLOVAC
Red Control
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación Botín
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
TRANSWATER
CAF
Global Omnium
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AECID
Hidroconta
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
ISMedioambiente
Baseform
ADECAGUA
Ingeteam
AGS Water Solutions
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Schneider Electric
SCRATS
LACROIX
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Hach
Filtralite
KISTERS
Vector Energy
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Molecor

Se encuentra usted aquí

Instan al Ayuntamiento de Barakaldo a no utilizar el agua del pantano de Oiola por dudas de su idoneidad

  • Pantano de Oiola.

La comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado una proposición no de norma presentada por el grupo Nacionalistas Vascos (PNV), con dos enmiendas propuestas por el grupo Bildu, en la que se insta al Ayuntamiento de Barakaldo a que aplique el principio de "precaución" y garantice la "no utilización del agua del pantano de Loiola cuando no se cumplan las garantías sobre su idoneidad".

La proposición ha contado con 11 votos a favor (Nacionalistas Vascos, Bildu y grupo Popular Vizcaíno) y 2 abstenciones (Socialistas Vascos). Asimismo, las Juntas instan al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, a eliminar los focos contaminantes y toda la contaminación generada por vertidos, emisiones y pérdidas que puedan tener lugar tal y como establece el RD 1/2001 de 20 de julio.

Según ha informado las Juntas, por la segunda enmienda de adición presentada por Bildu se insta al Consistorio, al Gobierno Vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia a la limpieza integral del embalse, incluyendo los sedimentos, siempre y cuando los resultados de las analíticas así lo indiquen.

Asimismo, las Juntas reclaman a estas entidades que faciliten información periódica y detallada a los grupos municipales, ecologistas y entidades vecinales y sociales que lo soliciten, de todas las decisiones y actuaciones que se lleven a cabo al respecto.

Al aceptarse sus dos enmiendas, el grupo Bildu ha retirado su proposición no de norma que daba traslado a peticiones presentadas por diversas asociaciones vecinales de Barakaldo referidas a la desconexión de la red de abastecimiento de agua.

La portavoz de Nacionalistas Vascos, María Presa, ha argumentado que la proposición no de norma "busca garantizar la tranquilidad de los vecinos". Por su parte, el apoderado del grupo Socialistas Vascos, Isaac Fernández, ha criticado la proposición por que en la misma "se está hablando de suposiciones".

En su intervención, ha leído diversos informes que avalan la buena calidad del agua del pantano de Loiola, entre ellos un informe sobre la evaluación de las concentraciones de hexaclorociclohexano (HCH) en el embalse, elaborado por la Agencia Vasca del Agua URA, que ofrece todas las garantías sobre la calidad del suministro que reciben los vecinos de Barakaldo.

Fernández ha justificado su abstención al señalar que "no tiene sentido instar a hacer algo que ya se hace en la actualidad". Asimismo ha explicado que el Ayuntamiento de Barakaldo ya acude a todas las reuniones a las que se le convoca, tal como solicita la proposición no de norma.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands