Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ADECAGUA
ONGAWA
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Red Control
KISTERS
EPG Salinas
TRANSWATER
Likitech
IAPsolutions
Cajamar Innova
Filtralite
Sacyr Agua
ADASA
FENACORE
ISMedioambiente
AECID
FLOVAC
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Minsait
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Hach
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Vector Energy
Fundación Botín
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Barmatec
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
AGS Water Solutions
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
TEDAGUA
ACCIONA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La calidad del agua de los ríos de Cantabria muestra "tendencia a la mejoría año tras año"

  • Según los resultados obtenidos por los escolares de medio rural en el proyecto ¡Explora tu río!

El proyecto ¡Explora tu río! ha publicado los resultados obtenidos en los muestreos realizados durante la campaña de primavera 2014 por los voluntarios participantes en el proyecto. Los resultados muestran "una tendencia a la mejoría año tras año, aunque siguen existiendo ciertas alteraciones en los cauces que discurren por núcleos de población o sus alrededores".

La red de escolares observadores del estado de los ríos (REODER) ha realizado un total de 26 muestreos entre los meses de marzo y junio, en los que han participado 15 centros escolares del medio rural de Cantabria y un total de 429 voluntarios.

¡Explora tu río! es un programa de voluntariado ambiental en torno a los ríos para las escuelas del medio rural de Cantabria que en la campaña 2014 se ha enmarcado dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria (Provoca) a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente).

¡Explora tu río! es un programa de voluntariado ambiental en torno a los ríos para las escuelas del medio rural de Cantabria

Esta iniciativa de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria se desarrolla en los colegios de las comarcas rurales de Cantabria y toma como lugar de estudio las principales cuencas hidrográficas de la región.

El principal objetivo de este programa formativo sobre los ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza. Persigue, con la ayuda de voluntarios, la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, trabajando desde las escuelas rurales.

La actividad principal de ¡Explora tu río! en 2014 ha sido la Red de Escolares Observadores del Estado de los Ríos (REODER), donde el alumnado de estas escuelas se ha configurado como una red de observadores de la calidad fluvial en Cantabria, realizando un análisis detallado del estado de los ríos: morfología fluvial, identificación de flora y fauna, recogida de muestras para aplicación de índices bióticos,... todo ello buscando sensibilizar a los escolares a través del conocimiento teórico y práctico de los ríos.

Resultados

De manera general, los resultados indican que la calidad de las aguas de los ríos cántabros "ha mejorado respecto a años anteriores o por lo menos no ha empeorado". Los ríos de la zona occidental de Cantabria presentan mejores resultados que los de la zona central y oriental de Cantabria. Todos los tramos de río analizados por los escolares han presentado un buen estado ecológico, con notas por encima de 7 (sobre 10) en todos los casos.

Los resultados también constatan la existencia en todos los tramos de contaminación aparente (física y química). Todos los muestreos han sido realizados en tramos cercanos a los centros escolares, muy cerca de núcleos de población. Desde la Red Cántabra de Desarrollo Rural se indica que esta circunstancia de cercanía a áreas urbanizadas fuertemente intervenidas hace que en el análisis aparezcan alteraciones en la ribera de los ríos producidos por el hombre a través de escolleras, depósito de basuras o escombros entre otros.

La redacción recomienda