Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Catalan Water Partnership
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
EPG Salinas
IAPsolutions
Likitech
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
KISTERS
Hidroconta
GS Inima Environment
Vector Energy
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Molecor
CAF
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
AECID
FLOVAC
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
ACCIONA
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
ONGAWA
TRANSWATER
ISMedioambiente
TecnoConverting
Minsait
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

El agua para consumo en Bilbao es de muy buena calidad

Sobre la Entidad

  • La Mesa del Agua, compuesta por las Áreas de Obras y Servicios y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia velan por un abastecimiento seguro.
  • De enero a mayo de 2014, el Ayuntamiento de Bilbao ha efectuado 335 muestras de las cuales el 100% han sido aptas. 

En Bilbao, una acción tan sencilla como abrir el grifo para beber un vaso de agua, cocinar, asearse, limpiar… es posible gracias al gran trabajo que se hace previamente para asegurar la calidad de ese agua desde la Mesa del Agua -que coordina las labores que desarrollan al respecto las Áreas de Obras y Servicios y Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao- y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El municipio de Bilbao se abastece a través de dos vías: el Sistema Ordunte, que abastece a 233.000 habitantes y cuyo responsable es el Ayuntamiento de Bilbao (capta, conduce, proporciona el tratamiento potabilizador, almacena y distribuye del agua desde el pantano hasta la acometida de los consumidores); y el Sistema Zadorra, que abastece a 130.000 habitantes, y es responsabilidad de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia hasta que el agua llega al punto de entrega de los depósitos del municipio desde donde el Ayuntamiento se encarga de distribuirla (el agua que llega del Sistema Zadorra está controlada y analizada previamente por el Consorcio de Aguas y una vez que llega a los depósitos, por la Mesa del Agua).

Sistema EKUIS

En este contexto, el Ayuntamiento de Bilbao es responsable del autocontrol del agua de consumo humano, por ser gestor (productor y distribuidor), y del control del agua del grifo de consumidor, por ser municipio. De ahí que, en cumplimiento a lo señalado por la legislación vigente, el Ayuntamiento de Bilbao, como sistema de abastecimiento de agua de consumo público, dispone de una Unidad de Control y Vigilancia (UCV) que se encarga de controlar y vigilar los sistemas de abastecimiento, la calidad del agua, los puntos e instalaciones de captación y el estado de las conducciones, depósitos, red de distribución y sistemas de tratamiento de las aguas. Toda esa información se traslada al Sistema EKUIS, un sistema de información público obligatorio en el que se reflejan todos los datos analíticos del agua, primero a nivel autonómico y, posteriormente, a nivel estatal.

100% aptas

La frecuencia de los análisis varía según sean muestreos de autocontrol o de grifo de consumidor; mientras que el número de muestras se calcula en base al número de personas abastecidas y al volumen de agua tratada, depositada o distribuida (en m3). En base a estos criterios, la Mesa del Agua ha fijado una serie de puntos de muestreo que ofrecen un resultado representativo de la calidad del agua de Bilbao:

  • Puntos de muestreo de autocontrol:
    • Canal: 13 puntos de muestreo
    • Depósitos: 16 puntos de muestreo
    • Red de distribución: 20 puntos de muestreo
  • Puntos de muestreo de control en grifo de consumidor
    • 24 puntos de muestreo

Además de en estos puntos, se toman otras muestras con objeto de hacer seguimientos de las incidencias que puedan surgir relacionadas con el agua de consumo público, como son cortes de suministro.

Tanto en 2013 como en lo que llevamos de 2014 se ha cumplido con la planificación de las muestras. Durante el pasado año, el Laboratorio Municipal analizó un total de 809 muestras de las cuales el 99,5 % presentaron un resultado apto (las muestras no aptas de inicio siempre son repetidas tal y como marca la legislación). Mientras que de enero a mayo de 2014 se han efectuado 335 muestras de las cuales el 100% han sido aptas, con lo que se puede calificar el agua consumida en Bilbao como de muy buena calidad.

Por su parte, los laboratorios del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia llevan a cabo una serie de controles adicionales en 11 puntos de muestreo, concretamente en los depósitos que reciben agua del Sistema del Zadorra o acopios mixtos de Zadorra y Ordunte. En este caso, la totalidad de los exámenes realizados en 2013 y lo que va de 2014 han dado también un resultado apto.