Presentan el Plan de Control de la contaminación del lago Amatitlán y del río Villalobos

0
142

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
  • Lago Amatitlán (Wikipedia).
  • Herramientas para la planificación, gestión y control de la contaminación de la situación actual y futura. 

El pasado 29 de julio tuvo lugar en la ciudad de Guatemala, la presentación del Plan de Control de la contaminación del lago Amatitlán y del río Villalobos, proyecto encargado por AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago Amatitlán) y financiado con fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Reconocidos expertos con trayectoria internacional del Grupo INCLAM, como Martín Rodríguez, Miguel Ángel Arrabal y colaboradores especializados como Pedro Pablo Loné, junto a la Directiva de AMSA, presentaron en este Taller de Socialización, los progresos y principales resultados del proyecto. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de altos cargos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Asistencia Social junto al Alcalde de Amatitlán y demás Alcaldes de los municipios de la región.

La jornada tuvo como objetivo presentar el conjunto de herramientas, que permitirán a AMSA, conocer la evolución del estado del lago y su entorno, a través de un plan de seguimiento y control. Asimismo dichas herramientas servirán como sistema de ayuda a la decisión frente a posibles actuaciones a realizar, tanto en la cuenca como en el lago de Amatitlán, analizando las distintas evoluciones de la calidad ante posibles escenarios futuros.

Dentro de las actividades del proyecto, se ha llevado a cabo la definición de una red de control, protocolos para homogeneizar la toma y los análisis de las muestras de agua. Se definieron también los indicadores de calidad para los cursos fluviales y el lago y se elaboraron los Modelos Matemáticos de Calidad de Aguas tanto para la situación actual como para escenarios futuros que contemplan la implementación de medidas consideradas en el PLANDEAMAT (Plan Maestro de Manejo Integrado de la Cuenca y del Lago de Amatitlán) y otras complementarias que afectan directamente a la calidad del agua.

Comentarios