Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
ACCIONA
TEDAGUA
ADASA
Likitech
Grupo Mejoras
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
AMPHOS 21
CAF
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
IAPsolutions
LACROIX
Amiblu
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Hach
DATAKORUM
Vector Energy
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Schneider Electric
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Barmatec
ADECAGUA
ONGAWA
ESAMUR
AECID
IRTA
Ingeteam
FLOVAC
Molecor

Se encuentra usted aquí

Los 13 años más cálidos de la historia se concentraron en los últimos 15

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SINC) Los 13 años más cálidos de la historia, desde que existe un registro, se concentraron en los últimos 15, según un informe presentado ayer por la Organización Meteorológica Mundial en la cumbre del clima en Durban (Sudáfrica).

En 2011, el volumen de hielo marino del Ártico fue el más bajo de la historia y el segundo más bajo en extensión. Asimismo, presenta las temperaturas más altas de aquellos años en los que se ha producido La Niña – fenómeno atmosférico que influye en el enfriamiento del planeta –.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de los resultados anuales preliminares (los datos definitivos se publicarán en 2012) presentados ayer por la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima y la evaluación de la temperatura global.

"Nuestro papel es proporcionar los conocimientos científicos para fundamentar la acción de los que toman las decisiones", declaró el secretario general de la WMO, Michel Jarraud. "Nuestra ciencia es sólida y demuestra de manera inequívoca que el mundo se está calentando y que este calentamiento se debe a actividades humanas", añadió.

La WMO estima que 2011 es el décimo año más caluroso desde que se comenzaran a registrar los datos en 1850. Por otro lado, la temperatura media de la superficie del mar, combinada con la de la superficie terrestre está en el presente año (de enero a octubre) 0,41° C por encima del período comprendido entre 1961 y 1990. La última década registra un promedio a largo plazo de 0,46º C.

Los años más duros de La Niña contribuyen a un enfriamiento de entre 0,10 a 0,15 ° C respecto a los años anteriores y posteriores. En el presente año, las temperaturas globales siguieron ese patrón –fueron inferiores a los de 2010 –, pero más calurosas que en pasadas ocasiones.

Por otro lado, la temperatura superficial del aire estuvo por encima de la media a largo plazo en 2011 en algunas zonas de la tierra. La mayor desviación la sufrió Rusia, especialmente en algunas zonas del norte, donde entre enero y octubre las temperaturas alcanzaron alrededor de 4° C por encima del promedio.

"Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado nuevos máximos. Están adquiriendo muy rápidamente niveles consistentes con una subida de 2 a 2,4 ºC en las temperaturas medias globales, que los científicos creen que podrían provocar cambios irreversibles en nuestro planeta, en la biosfera y en los océanos ", explicó Jarraud.

El análisis de la temperatura global de la WMO se basa principalmente en tres conjuntos de datos complementarios: del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica de Reino Unido y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (Reino Unido); de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU; y del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), operado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La redacción recomienda