Conagua lidera discusiones sobre cambio climático en el VI Foro Mundial del Agua

0
111
111

(CONAGUA) Es fundamental que los países presenten ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático los informes sobre su vulnerabilidad ante ese fenómeno, los estudios que han hecho, las estrategias que implementan para mitigar los daños y adaptarse a las modificaciones del clima, y el índice de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con la finalidad de coordinar esfuerzos internacionales y tener un mecanismo efectivo de rendición de cuentas, señaló José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua).

Al liderar las discusiones sobre agua y adaptación al cambio climático, durante el VI Foro Mundial del Agua, que se celebra en Marsella, Francia, José Luis Luege detalló que México ha hecho grandes esfuerzos para conocer su vulnerabilidad frente al cambio climático e implementar estrategias de mitigación y adaptación, lo que lo ha posicionado como el único país en vías de desarrollo que ha presentado sus informes.

Dio a conocer que, como parte de las estrategias mexicanas para la adaptación al cambio climático, se fomenta la capacitación en sectores estratégicos. Un ejemplo es el taller Agua y los efectos del cambio climático y las estrategias de adaptación a éste, que se trata de un esfuerzo conjunto entre la Conagua y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con lo que se demuestra que para México el agua es un asunto estratégico y de interés nacional”, detalló.

Entre las conclusiones de la mesa de discusión, destacaron que las naciones deben dar un enfoque integral al manejo del agua y la adaptación al cambio climático y no debe ser considerado como un proceso independiente. Además, se hizo énfasis en la importancia de la gobernanza y del rediseño de las políticas públicas para que estén encaminadas a solucionar los problemas que genera el cambio climático en el sector hídrico y se estableció que las medidas de adaptación deben ser promovidas en todos los sectores de la sociedad bajo el principio de responsabilidad compartida.

Ante ello, José Luis Luege aseveró que para reducir el impacto del cambio climático en la población se requiere “más gobernanza que gobierno”. Por lo que es necesario que haya una coordinación efectiva entre todos los actores involucrados, y esto también incluye al sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, dio a conocer, que estas propuestas de políticas públicas que se generaron serán enriquecidas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable en Brasil en junio próximo.

Comentarios