Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ONGAWA
AECID
Fundación Botín
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Hach
Barmatec
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Amiblu
ACCIONA
Likitech
Aqualia
FLOVAC
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
LACROIX
Fundación CONAMA
Idrica
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Molecor
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Hidroconta
ADECAGUA
TecnoConverting
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
KISTERS
Minsait

Se encuentra usted aquí

Fortaleciendo capacidades en agua y adaptación al cambio climático en Centroamérica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(SICA) El 30 y 31 de mayo se realizó en San Salvador, El Salvador un taller para tratar el tema del fortalecimiento de Capacidades relacionadas con el Agua y la Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica.

El Taller fue inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Herman Rosa Chávez, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Nelson Trejo.

El Objetivo del taller es presentar y discutir las bases para el desarrollo de un marco metodológico, así como los problemas específicos que podrían ser tratados para poner a prueba algunas de las herramientas y metodologías, y una evaluación más detallada de las necesidades de fortalecimiento de capacidades para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) y la adaptación al Cambio Climático.

El cambio climático constituye un factor multiplicador y magnificador de los problemas sociales económicos y ambientales latentes de los países centroamericanos.

De acuerdo con las prioridades regionales y las fortalezas de la CCAD, la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional (DANIDA) ha comprometido financiamiento orientado hacia el fortalecimiento de las países integrantes del SICA, hasta antes de finalizar el 2012. Estos fondos se destinarán al desarrollo de capacidades de los países en el área de los recursos hídricos y el cambio climático con el fin de apoyar en la implementación de los aspectos de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) relacionados con el agua.

La institución que facilita el evento es el Instituto Danés de Hidráulica (DHI). La DHI es la sede del Centro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)-DHI para el Agua y el Medio Ambiente, y es una organización que tiene una larga historia de colaboración con el Gobierno de Dinamarca, cuenta una experiencia considerable en la creación de capacidades y entre sus áreas principales de especialización se incluyen las relacionadas con los recursos hídricos y el cambio climático.

En el marco de este proceso de ordenamiento del sector hídrico la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), con el apoyo de PNUMA-DHI; brindan asistencia técnica a las instituciones nacionales ambientales de El Salvador y Honduras, para lo cual han realizado misiones de asistencia y la organización de dos talleres, uno en El Salvador con apoyo de la Secretaría Técnica de la Presidencia y el MARN, y otro en Honduras con apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA): Fortalecimiento de Capacidades relacionadas con el Agua y la Adaptación al Cambio Climático para Planes Nacionales del Agua.

En Honduras, el taller se realizó el 28 y 29 de mayo.

En el taller se tratan cuatro temas:

a) Economía del cambio climático. Cómo priorizar los temas de adaptación al cambio climático en el sector de recursos hídricos, en términos del costo económico de los impactos potenciales asociados al cambio climático y que alternativas existen para el financiamiento de medidas de adaptación.

b) Impactos sectoriales y regionales del cambio climático. A partir del conocimiento de los participantes, opinar sobre la relevancia de los posibles impactos del cambio climático en los distintos sectores de uso del agua y en las distintas cuencas del país, las posibles medidas de adaptación y los factores que podrían inhibir o alentar su implementación.

c) Plan de gestión de recursos hídricos. De acuerdo con los planteamientos metodológicos que fueron presentados, discutir sobre los elementos que deben considerarse para el diseño de una hoja de ruta para la formulación de un plan de gestión de recursos hídricos y la organización que debe adoptarse para su implementación.

d) Fortalecimiento de capacidades. Como resultado de las discusiones sobre los tres temas anteriores, discutir sobre las necesidades prioritarias del país para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas e institucionales para la implementación de una estrategia de gestión de recursos hídricos, con especial atención a la adaptación al cambio climático. 

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año