Fortaleciendo capacidades en agua y adaptación al cambio climático en Centroamérica

0
97
97

(SICA) El 30 y 31 de mayo se realizó en San Salvador, El Salvador un taller para tratar el tema del fortalecimiento de Capacidades relacionadas con el Agua y la Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica.

El Taller fue inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Herman Rosa Chávez, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), órgano ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Nelson Trejo.

El Objetivo del taller es presentar y discutir las bases para el desarrollo de un marco metodológico, así como los problemas específicos que podrían ser tratados para poner a prueba algunas de las herramientas y metodologías, y una evaluación más detallada de las necesidades de fortalecimiento de capacidades para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) y la adaptación al Cambio Climático.

El cambio climático constituye un factor multiplicador y magnificador de los problemas sociales económicos y ambientales latentes de los países centroamericanos.

De acuerdo con las prioridades regionales y las fortalezas de la CCAD, la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional (DANIDA) ha comprometido financiamiento orientado hacia el fortalecimiento de las países integrantes del SICA, hasta antes de finalizar el 2012. Estos fondos se destinarán al desarrollo de capacidades de los países en el área de los recursos hídricos y el cambio climático con el fin de apoyar en la implementación de los aspectos de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) relacionados con el agua.

La institución que facilita el evento es el Instituto Danés de Hidráulica (DHI). La DHI es la sede del Centro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)-DHI para el Agua y el Medio Ambiente, y es una organización que tiene una larga historia de colaboración con el Gobierno de Dinamarca, cuenta una experiencia considerable en la creación de capacidades y entre sus áreas principales de especialización se incluyen las relacionadas con los recursos hídricos y el cambio climático.

En el marco de este proceso de ordenamiento del sector hídrico la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), con el apoyo de PNUMA-DHI; brindan asistencia técnica a las instituciones nacionales ambientales de El Salvador y Honduras, para lo cual han realizado misiones de asistencia y la organización de dos talleres, uno en El Salvador con apoyo de la Secretaría Técnica de la Presidencia y el MARN, y otro en Honduras con apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA): Fortalecimiento de Capacidades relacionadas con el Agua y la Adaptación al Cambio Climático para Planes Nacionales del Agua.

En Honduras, el taller se realizó el 28 y 29 de mayo.

En el taller se tratan cuatro temas:

a) Economía del cambio climático. Cómo priorizar los temas de adaptación al cambio climático en el sector de recursos hídricos, en términos del costo económico de los impactos potenciales asociados al cambio climático y que alternativas existen para el financiamiento de medidas de adaptación.

b) Impactos sectoriales y regionales del cambio climático. A partir del conocimiento de los participantes, opinar sobre la relevancia de los posibles impactos del cambio climático en los distintos sectores de uso del agua y en las distintas cuencas del país, las posibles medidas de adaptación y los factores que podrían inhibir o alentar su implementación.

c) Plan de gestión de recursos hídricos. De acuerdo con los planteamientos metodológicos que fueron presentados, discutir sobre los elementos que deben considerarse para el diseño de una hoja de ruta para la formulación de un plan de gestión de recursos hídricos y la organización que debe adoptarse para su implementación.

d) Fortalecimiento de capacidades. Como resultado de las discusiones sobre los tres temas anteriores, discutir sobre las necesidades prioritarias del país para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas e institucionales para la implementación de una estrategia de gestión de recursos hídricos, con especial atención a la adaptación al cambio climático. 

Comentarios