Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Global Omnium
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Idrica
Baseform
Hach
Likitech
CAF
Xylem Water Solutions España
Red Control
ISMedioambiente
SCRATS
ACCIONA
AECID
Schneider Electric
LACROIX
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Barmatec
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Filtralite
Molecor
DATAKORUM
ADECAGUA
Fundación CONAMA
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait

Se encuentra usted aquí

El cambio climático empeora los índices de vulnerabilidad en Centroamérica

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
  • La vulnerabilidad socioeconómica aumenta los riesgos del cambio climático (Wikipedia).

“La vulnerabilidad socioeconómica que vive Centroamérica aumenta los riesgos de impactos del cambio climático con un serio panorama para las comunidades de la región”, dijo el ingeniero Orlando Bernal, director de Evaluación y Ordenamiento Territorial de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Estas palabras fueron pronunciadas en una conferencia magistral ofrecida en la primera jornada de la IX Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, que tiene lugar en la Habana, Cuba desde este lunes y que concluye hoy viernes 12. El título de la exposición fue “Estado del medioambiente en Centroamérica frente a los problemas derivados del cambio climático”.

Los desastres naturales y el cambio climático han elevado los índices de vulnerabilidad de diferentes poblados con un acrecentamiento de fenómenos como tormentas, erupciones, sequías e inundaciones que implican un alto deterioro de importantes obras de infraestructura, carreteras, puentes, represas e instalaciones civiles, consideró el funcionario, quien hizo un balance de los efectos en las comunidades.

Centroamérica enfrenta el reto y oportunidad de fortalecer una estratégica alianza entre sus países.

Bernal explicó sobre las implicaciones de los fenómenos naturales sufridos por Centroamérica y sus naciones a raíz de la presencia del cambio climático y las circunstancias que han recrudecido sus efectos. Entre ellos, mencionó “inestabilidad política, pobreza, violencia y una combinación de factores que produjo un estancamiento histórico de los niveles de calidad de vida de sus habitantes.”

Esta conferencia formó parte de un coloquio que ministros y viceministros integrantes de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), realizaron con la finalidad de alertar sobre el aumento de la vulnerabilidad en esa región como consecuencia del incremento del cambio climático.

El deterioro de la barrera de arrecifes en la costa del Caribe, incremento del nivel de las aguas, sequías, inundaciones y la pérdida de la capacidad de predictibilidad, se unen al colapso de obras civiles como edificaciones, puentes, carreteras, que han desviado importantes sumas de la inversión de los estados que requieren para el desarrollo, advirtió el funcionario.

De igual manera, Bernal rescató las tareas de integración que se han cumplido con el establecimiento de la CCAD y el SICA, que desarrollan una agenda ambiental común con la finalidad de integrar el desarrollo sostenible en sus planes de gobierno y actuar como un ente regional para exponer la preocupación de los centroamericanos por mitigar y adecuar sus planes nacionales y hacer frente común a esta situación.

Centroamérica, expusieron los integrantes de la mesa de diálogo, enfrenta el reto y oportunidad de fortalecer una estratégica alianza entre sus países y la búsqueda de apoyos externos para reducir los factores de vulnerabilidad y alcanzar un desarrollo sostenible en esta perspectiva.    

La redacción recomienda