¿Cómo se pueden evaluar los costes del cambio climático?

0
68

Sobre la Entidad

CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
68
  • Los científicos emprendieron su labor en 2011.

En un mundo como el actual, globalizado y densamente poblado, los efectos de las actividades humanas en el medio ambiente son cada vez más complejos y amplios, hasta el punto de repercutir en todos los ciudadanos. Esta tendencia no hará sino agudizarse por el incremento de la población mundial, previsto en un 26% hasta el año 2050, hasta llegar a 9.000 millones de personas. Por ello resulta más trascendental que nunca articular respuestas eficaces a tales cambios de envergadura mundial y de índole social, económica y medioambiental.

Los investigadores involucrados en el proyecto financiado con fondos europeos GLOBAL-IQ ("Impact Quantification of Global Changes") contribuyen al debate al respecto mediante una evaluación de las consecuencias socioeconómicas del cambio climático, así como de los costes y beneficios de las posibles estrategias de mitigación y adaptación.

La evaluación de los efectos económicos realizada por el equipo de GLOBAL-IQ abarca aspectos como la salud, los equipamientos, la población, el uso del suelo, los recursos hídricos, la energía, el comercio y el transporte. Además, sus investigadores se afanan en mejorar los modelos económicos que se emplean en la actualidad para evaluar las estrategias óptimas para sobrellevar los cambios que tienen lugar a escala planetaria.

La finalización de este proyecto está programada para 2014.

Estos científicos emprendieron su labor en 2011 con una revisión interdisciplinar del cambio global, después de lo cual pasaron a cuantificar sus consecuencias. El equipo de GLOBAL-IQ ha avanzado en su empeño por determinar las estrategias más adecuadas para reducir los perjuicios del cambio climático y ayudar a la sociedad a adaptarse a los cambios.

La labor realizada en GLOBAL-IQ ayudará asimismo a incrementar la fiabilidad del Informe Stern, a cargo del gobierno del Reino Unido, sobre el impacto económico global del cambio climático. Se trata de un estudio pionero publicado en 2006 que concluyó que los costes para la sociedad en caso de no intervenir superarían varias veces los costes de tomar medidas inmediatamente.

Por ejemplo, un informe realizado en 2012 por el equipo de GLOBAL-IQ propone un marco teórico sobre la relación entre las consecuencias del cambio climático y la concentración mundial de gases de efecto invernadero tomando en consideración la incertidumbre y los riesgos que conlleva la toma de cualquier decisión al respecto de este fenómeno.

Este proyecto, cuya finalización está programada para 2014, servirá también para construir y consolidar una red de investigación a través de la cual difundir los conocimientos disponibles sobre estas cuestiones en el conjunto de Europa.

GLOBAL-IQ recibió de la UE una financiación de 2,7 millones de euros. Está coordinado por la Fundación Jean-Jacques Laffont de la Facultad de Economía de Toulouse, desde donde se dirige a un equipo integrado por representantes de once instituciones científicas europeas repartidas por ocho países. 

Comentarios