Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
ADASA
Baseform
TecnoConverting
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Kamstrup
ESAMUR
TRANSWATER
Schneider Electric
Sacyr Agua
Hidroconta
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Grupo Mejoras
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Red Control
J. Huesa Water Technology
Likitech
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
ACCIONA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Minsait
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Idrica
GS Inima Environment
KISTERS
Hidroglobal
TEDAGUA
ONGAWA
Cajamar Innova
Filtralite
AECID
SCRATS
Aganova
Fundación Botín
MOLEAER
AMPHOS 21
ADECAGUA
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Se construyen en Veraguas dos nuevos proyectos de captación de lluvias

Sobre la Entidad

ANAM
La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
  • Construcción de uno de los depósitos.

A través de la Unidad de Cambio Climático, la Autoridad Nacional del Ambiente, regional de Veraguas, realizó gira a dos de los proyecto Sistema de Captación de Agua Lluvia, que se construyen en la provincia de Veraguas, en la comunidad de Paraguay en la Montaña de Boro y el Salto de Las Palmas.

El objetivo de seguir con éste proyecto es tener el recurso hídrico a menos costo en las comunidades que tiene difícil acceso de agua para el consumo humano.

Regino Martínez, funcionario del enlace de la Unidad de Cambio Climático en Veraguas, señaló que se está desarrollando este proyecto en la comunidad del Paraguay y con la escuela que lleva su nombre, ya que cumplió con los requisitos que es la escases vital liquido que es el agua para las labores básicas como lo son la higiene, limpieza y riego del huerto escolar y ésta comunidad, presenta problemas con el abastecimiento de agua para las labores básicas de los estudiantes, de los docentes y para el uso en sí de la producción agrícola.

Cada año es más fuerte el periodo seco y la escasez de agua se hace notar.

Martínez resaltó que cada año es más fuerte el periodo seco y la escasez de agua se hace notar, y es por esta razón que el docente y los padres de familia elevaron una nota a la ANAM y se le puso el visto bueno para que fueran beneficiados con este proyecto de tal forma que se observó que la construcción está terminada y se requiere de 21 días para poner en funcionamiento la captación de agua, que es lo que le va a dar la firmeza a la estructura para que pueda ser vertida el agua directamente del agua lluvia al cisterna y así brindarle el servicio de abastecimiento de agua en los periodos secos.

El director de la escuela Paraguay, Ismael Vásquez, resaltó que este proyecto beneficia a más de 200 personas de la comunidad, y el agua ya representaba un peligro porque no hay suficiente para todas las necesidades básicas. Por otro lado, la comunidad está muy agradecida porque se sentía preocupada por la ausencia el agua.

Vásquez exhortó a las comunidades a que unan esfuerzos e incentivó a que instituciones como la ANAM, tengan más programas de reforestación porque en la comunidad de Paraguay y Rodeo Viejo el uso racional de los recursos naturales se ve muy afectado.

Hay que destacar que el proyecto solo se habían llevado a escuela y ahora se agrega otra modalidad, de llevarlo a asociaciones de productores donde su limitante es el recurso agua para llevar a cabo su producción,  ya sea de plantones, crías de peces en estanques, hortalizas comunales, entre otras, y el primer grupo que se incorpora es la Asociación de Productores Agroforestales y Turística del Salto de Las Palmas.

Uno de los moradores beneficiados, Marina Atencio, coordinadora de la Asociación de Productores Agroforestales y Turísticos del Salto de las Palmas, manifestó que la idea nació viendo la necesidad que se les presenta en el verano como lo son el riego de las hortalizas, limpieza, cocinar, ya que no tienen agua propia y así mantener unido el grupo de la organización para darle solución de alguna otra manera a cada uno de los socios y seguir adelante.

En este proyecto de Sistema de Captación de Agua Lluvia se utilizan materiales básicos de construcción.

Los miembros de esta asociación y de la comunidad de Paraguay están muy contentos y agradecidos con la institución por haberlos tomado en cuenta en éstos proyecto, el cual los beneficia mucho para las diferentes actividades necesarias, en la cual les era difícil realizar por la falta de agua.

En este proyecto de Sistema de Captación de Agua Lluvia se utilizan materiales básicos de construcción, como lo son varillas de acero, cemento, arena, piedra. Se utilizó arena y cemento por que la estructura que está conformada con placas, no es la estructura común que se observa en los tanques que se construía anteriormente que era con bloques y cemento, esta vez son placas construidas con molde, para la elaboración de acabado en forma de cilindro, el cual va cerrando el cilindro al final cuando se va uniendo y aquí el material básico es arena y cemento para la elaboración de estas placas conjuntamente con un sellador que se llama sica que sella los poros para que sea impermeable la estructura del cisterna, manifestó el funcionario.

El monto de éste proyecto es de aproximadamente 10 mil balboas (10.000 dólares), ya que no se contabilizó la mano de obra que es un aporte comunitario.

La cisterna tiene la capacidad de almacenar 4 mil galones de agua disponible para los diferentes usos.

En la provincia de Veraguas ya se han construido 6 proyectos y se construirán dos más en la Isla Gobernadora y en Loma Llana de Chitra.

La redacción recomienda