Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
TEDAGUA
Global Omnium
AGS Water Solutions
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Likitech
Schneider Electric
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
GS Inima Environment
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADASA
CAF
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Idrica
Vector Energy
EPG Salinas
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
Fundación CONAMA
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
ESAMUR
DATAKORUM
Amiblu
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
AECID
Red Control
Minsait
FENACORE
TecnoConverting
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
LACROIX
Barmatec
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

El Sistema Nacional uruguayo de Respuesta al Cambio Climático informará hoy al Gobierno sobre sus avances y próximas actividades

Sobre la Entidad

MVOTMA
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay.
  • La reunión de alto nivel busca un diálogo interinstitucional que mejore la incorporación de la dimensión social en las acciones relacionadas con el cambio climático

En la reunión de alto nivel, que tendrá lugar hoy viernes 16 de agosto, se informará a las autoridades de gobierno sobre los avances y las próximas actividades del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático -SNRCC-, una instancia que servirá de intercambio para establecer las pautas del SNRCC para los próximos meses.

Para la Arq. Raquel Lejtreger, subsecretaría del MVOTMA, será una oportunidad “para dar mayor contenido a la estrategia general del país, que ha definido dar prioridad a la adaptación, poder incorporar en todas las acciones los temas sociales de forma más estructuradora y darle otro protagonismo a las áreas sociales del gobierno”.

La agenda estratégica del SNRCC para 2013 que ha priorizado a la adaptación buscará fortalecer y mejorar la capacidad de respuesta vinculada a los aspectos de vulnerabilidad social ante el cambio y variabilidad climática, mediante la identificación de problemas concretos, así como fortalecer el trabajo de adaptación con el enfoque de gestión de riesgos.

En este sentido, la reunión de alto nivel busca un diálogo interinstitucional que mejore la incorporación de la dimensión social en la coordinación y planificación de acciones públicas y privadas relacionadas con el cambio climático, un problema que no tiene “efectos homogéneos en toda la sociedad, sino que son los sectores con menores recursos y con menos capacidad de recomponer su situación los que se ven más afectados en todos los aspectos, porque están relacionados con su vida productiva y con su hábitat. Es ahí a donde debemos apuntar y podemos hacerlo desde la política pública”, explica Lejtreger. Hacer énfasis en la vulnerabilidad y la inclusión social en el diseño e implementación de acciones coordinadas de respuesta al cambio climático permite reforzar las acciones del Estado en la lucha contra la pobreza, la inequidad y la exclusión.

Si bien Uruguay no contribuye mayormente al calentamiento global, sufre los efectos de su variabilidad climática y está en riesgo de sufrir los graves efectos del cambio climático, dada su alta vulnerabilidad relativa. Enfrentar este desafío en lo cotidiano es central para alcanzar un desarrollo sustentable, incluyendo las dimensiones ambientales, económicas y sociales. En el país se constata la estrecha relación entre la utilización de sus recursos naturales, su desempeño económico y su vulnerabilidad social, en los que se destaca en forma especial los efectos sobre la agricultura y el turismo. La adaptación requiere fortalecer las capacidades de respuesta y recuperación ante la variabilidad y el cambio climático, habilidades que se construyen de manera conjunta con la sociedad, atendiendo de forma prioritaria a los grupos con mayores vulnerabilidades ante este problema, que son quienes viven ante una mayor exposición al clima y sus efectos.

Creado en 2009, el SNRCC es un ámbito de coordinación horizontal de todas las instituciones que trabajan en los temas del cambio climático o que son afectadas por este. La articulación busca trabajar de forma integrada para prevenir, mitigar y adaptarse a este problema. En esta Reunión participarán miembros de todos las instituciones involucradas (MVOTMA, MGAP, OPP, MRREE, MIEM, MSP, MDN, MINTURD, MEF, SINAE, CI, MIDES, MTOP y MEC).

La redacción recomienda

30/04/2019 · Depuración

Curso de tratamiento y reúso de aguas residuales.