En la desembocadura del cauce del Turia en Nazaret hay acumulación de aguas fecales, según IU

0
418

Sobre la Entidad

Izquierda Unida del País Valencià ha apostado siempre por fórmulas de profundización democrática, tanto en lo interno como en el seno de la sociedad, siendo pionera en la aplicación de mecanismos de limitación de mandatos, incompatibilidad de cargos...
  • Río Turia (Wikipedia).
  • Sanchis atribuye el problema a la suspensión de la construcción de un colector para la ocupación del espacio para la Fórmula 1.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Amadeu Sanchis, ha puesto en evidencia la actitud del Ayuntamiento de Valencia ante la acumulación que se produjo a lo largo de la semana pasada de aguas fecales en la desembocadura del río Turia en el barrio de Nazaret. "Cabe destacar que en condiciones normales se bombean estas aguas para llevarlas a la depuradora de Pinedo, pero cuando amenaza lluvia, y mucho más cuando éstas se producen de forma torrencial, al tener el barrio de Nazaret el alcantarillado con nivel muy profunda, estas aguas se derivan a la desembocadura directamente", señaló Sanchis, quien también ha indicado que, sin embargo, tal como ocurrió la pasada semana, el Ayuntamiento "parece ser que se salta este paso y hace que directamente las aguas desembocan en el río Turia en lugar de que la estación elevadora de Nazaret bomba las aguas en Pinedo".

Para el dirigente de la formación de izquierdas, el verdadero problema es que cuando llueve se produce una mezcla de las aguas fecales y pluviales no solo de Nazaret si no de su entorno y del colector norte. "Este barrio marítimo se ve perjudicado ya que el viejo cauce del río se convierte en un sucio sumidero cuando debería estar diseñado para dignificar la salida natural del río Turia en el mar Mediterráneo", ha declarado el edil.

Sanchis ha exigido una solución inmediata.

Asimismo, Amadeu Sanchis ha apuntado que lo más grave de esta situación es que el Ayuntamiento es conocedor de esta situación. "Es más -ha añadido- la propia administración municipal utiliza productos químicos para eliminar el mal olor derivada de esta situación, a lo que se añade otro problema y es que la Autoridad Portuaria tiene establecida una barrera 'antixapapote' precisamente para impedir que el Puerto se vea afectado por estas aguas, lo que agrava aún más si cabe la acumulación de suciedad en la desembocadura del río", dijo el concejal.

Para Izquierda Unida, esto es fruto de una decisión política tomada en 1986 por el Gobierno Central y el Ayuntamiento que autorizaba a que el Puerto de Valencia creciera hacia el Sur, rechazando la posibilidad de la ampliación de la Autoridad Portuaria en Sagunto. "Una decisión que sin duda ha tenido unas negativas consecuencias para el barrio de Nazaret tanto en su diseño, calidad de vida así como en la sostenibilidad de su ya desaparecida playa", ha asegurado el portavoz municipal.

Asimismo, el dirigente de la formación de izquierdas ha criticado el hecho de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "siga teniendo una venda ante los ojos en cuanto a las necesidades reales de los ciudadanos se refiere ya que mientras los vecinos y vecinas de Nazaret se ven obligados a soportar malos olores y así como toda una serie de consecuencias derivadas de la falta de un colector en esta zona, la primera edil sólo piensa en la ciudad como subsede olímpica de vela ya convertir la Marina Real en una zona de lujo. Es esto lo que se merece la ciudadanía? ", Se preguntó el concejal.

Por todo esto, Sanchis ha exigido una solución inmediata ya que esta "es una de las muchas deudas contraídas por la ciudad de Valencia con Nazaret". Por ello, "pedimos la construcción del colector, cuya construcción ya estaba prometida pero que fue suspendida 'sine die' después de ocupar el espacio el circuito de Fórmula 1, ya que si la pasada semana hubiera estado en pleno funcionamiento no nos hubiéramos encontrado con esta situación ", ha concluido. 

Comentarios