Perú participa en la COP 11 sobre desertificación y cambio climático

0
90

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • COP 11.
  • Representantes de 195 países debaten sobre opciones de financiamiento e intercambio de conocimientos para afrontar los efectos del cambio climático.

En representación del Perú, el Ministerio del Ambiente (MINAM) participa de la Undécima Edición de la Conferencia de las Partes (COP 11), que se realiza del 16 al 27 de setiembre en Windhoek, Namibia. Esta conferencia, organizada por la Convención para el Combate de la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD), reúne a 195 países (o partes) y los divide en grupos de trabajo por anexos. El Perú pertenece al Anexo III entre los países en vías de desarrollo.

Durante la cita internacional, los países tomarán decisiones sobre financiamiento, intercambio de conocimientos considerando los acuerdos suscritos en el informe final de Río +20 sobre degradación de tierras, la desertificación y la sequía. Por ello, la COP 11 es considerada una de las conferencias más importantes en temas de cambio climático, al facilitar la cooperación entre los países desarrollados y en desarrollo, en particular en torno al conocimiento y la transferencia de tecnología para la gestión sostenible de la tierra.

Esta conferencia reúne a 195 paísesy los divide en grupos de trabajo por anexos.

La directora del área de Investigación e Información Ambiental del MINAM, Sonia Gonzalés Molina participó del diálogo abierto en el tema: “Movilización de recursos para la construcción de alianzas entre actores nacionales e internacionales”. El lema principal de la mesa fue: “Una más fuerte Convención para el Combate de la Desertificación de las Naciones Unidas (UNCCD para la degradación neutral del suelo del Mundo”.

La dinámica de la tierra, el clima y la biodiversidad están íntimamente conectados. La Convención (UNCCD) colabora estrechamente con las otras dos convenciones de Río, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y cumplir con los retos complejos, anteriormente planteados, con un enfoque integrado.

En diciembre del 2014, Perú será anfitrión de la COP 20, la conferencia más grande de Cambio Climático en el Mundo (UNFCC). 

Comentarios