Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
IAPsolutions
Fundación Botín
TRANSWATER
Hidroconta
CAF
ISMedioambiente
Aqualia
ADECAGUA
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Likitech
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Baseform
FLOVAC
Red Control
Ingeteam
DATAKORUM
AECID
GS Inima Environment
Filtralite
Vector Energy
ONGAWA
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Minsait
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

La innovación como herramienta para la lucha contra el cambio climático

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
  • Los desastres naturales pueden llegar a ser más intensos y frecuentes en América Latina debido al cambio climático
  • El cambio climático constituye una considerable amenaza para América Latina a través de mayores inundaciones, sequías y demás desastres naturales.
  • La región se ha transformado en un laboratorio para la innovación ‘verde’.
  • Reducir la contaminación urbana será clave a la hora de proteger la población altamente urbanizada y la rica biodiversidad de la región.

América Latina probablemente experimente más inundaciones como las que están causando estragos en México, a medida que los efectos del cambio climático se hagan sentir. De por sí muy vulnerable a los desastres naturales, la región será una de las más afectadas a causa de mayores inundaciones y sequías, una reducción en la superficie cultivable y la posible pérdida de regiones bajas a causa del cambio climático.

Podemos y debemos establecer políticas y programas que ayuden a combatir el cambio climático de la manera más inclusiva

Y dado que la inmensa mayoría – más del 80% – de los latinoamericanos viven en ciudades, todos se verán afectados, aunque seguramente las comunidades más pobres de la región se llevarán la peor parte.

"Podemos y debemos establecer políticas y programas que ayuden a combatir el cambio climático de la manera más inclusiva", escribe Ede Ijjasz-Vásquez, director del Banco Mundial para desarrollo sustentable.

Reducir la contaminación urbana – fuente de muchas de las emisiones de gases de efecto invernadero de la región – es un ejemplo de lo anterior. Asimismo, es un área donde América Latina lleva la delantera, ayudando a proteger a los ciudadanos de la región así como la biodiversidad inigualable de América Latina y el Caribe.

Una América Latina más ‘verde’

En los últimos 20 años, América Latina ha estado a la vanguardia en términos de protección de la biodiversidad. Un quinto de la superficie de la región se ha reservado para su conservación, una cifra superior al 13% promedio de las demás regiones en desarrollo.

 América Latina ha estado a la vanguardia en términos de protección de la biodiversidad en los últimos 20 años

Si bien la generación eléctrica en América Latina se multiplicó en más de dos veces en los últimos 20 años, un aumento en la utilización de recursos renovables, así como de gas natural, ayudó a la región a reducir su dependencia del petróleo y del diésel. De hecho, se espera que la energía hidroeléctrica proporcione hasta un 50% de capacidad nueva en los próximos 20 años.

Con dicho potencial, no es de sorprender que la sostenibilidad y un modelo de crecimiento sensible al medio ambiente estuvieran en la mesa durante el Foro de Crecimiento Caribeño en junio.

"Cuando hablamos de ética en un foro de crecimiento, por un lado promovemos el crecimiento, y por otro levantamos la bandera de la sostenibilidad", explicó Addys Then, director ejecutivo de Alianza ONG. "Esto nos ayudará a implementar un plan de crecimiento sostenible que respete el medio ambiente, una de las grandes riquezas de la región", agregó.

Algunos ejemplos de crecimiento verde en la región incluyen:

Conquista de la urbanización: Hoy en día, más del 80% de los latinoamericanos vive en ciudades. A nivel mundial, las áreas urbanas generan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, tornándolas imprescindibles en la lucha contra el cambio climático. Y con una de las tasas de motorización más elevadas del mundo, las innovaciones en transporte público son claves para este esfuerzo. Ya se han establecido sistemas de autobuses de transporte rápido en ciudades clave de la región. En Río de Janeiro, un teleférico conecta a los residentes de las favelas con en centro y en Buenos Aires, el esquema de bicicletas compartidas ya realiza 5000 viajes por día, cuando eran apenas 100 en 2010.

Los éxitos alcanzados son una prueba cabal del compromiso de la región con una América Latina más verde y sostenible

Costa Rica: Habiéndose impuesto el ambicioso objetivo de lograr la neutralidad en carbono para 2021, hace mucho tiempo que Costa Rica es una sociedad pionera en términos de crecimiento verde. Recientemente, el país anunció nuevas medidas para proteger 340.000 hectáreas de bosques en un intento por convertirse en el primer país en negociar la venta de créditos de carbono forestales.

Argentina: Los parques nacionales están en boga en Argentina. Casi 4 millones de hectáreas se encuentran protegidas por alguno de los 36 parques del país – 25% más que en 2003. Es más, más de 3 millones de personas visitaron estos parques nacionales en 2012. Ahora se están llevando a cabo esfuerzos para mejorar los servicios internos de los parques para brindar una mejor protección a estas áreas de cara a las futuras generaciones.

En los últimos 20 años América Latina asumió el reto del crecimiento verde. Y si bien persisten obstáculos, los éxitos alcanzados son una prueba cabal del compromiso de la región con una América Latina más verde y sostenible.

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"