Connecting Waterpeople
Aqualia

Se encuentra usted aquí

aqualia, primera empresa española que certifica su huella de carbono con AENOR

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.
  • Aigües de Lleida, primer servicio de gestión de agua que verifica su huella de carbono en España con AENOR
  • El alcance del estudio, verificado por AENOR, ha sido completo ya que se han incluido las emisiones directas e indirectas a lo largo del ciclo integral del agua.
  • AENOR ha certificado que el servicio de gestión de agua de Aigües de Lleida de aqualia genera unas emisiones de 3.045 toneladas de CO2.
  • Las ventajas de la certificación de la huella de carbono se pueden resumir en tres: permite conocer y controlar las emisiones de las organizaciones y sus productos; mejorar su competitividad e incrementar la transparencia ante terceros.

aqualia, a través de la UTE Aigües de Lleida, se ha convertido en la primera empresa española que calcula y certifica con AENOR su huella de carbono (las emisiones de gases de efecto invernadero -GEI-) en un servicio integral de gestión de agua. Esta verificación acredita la veracidad del cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero de Aigües de Lleida. En un evento celebrado esta mañana Félix Parra, director general de aqualia, ha recibido el correspondiente certificado de manos de Avelino Brito, director general de AENOR.

Aqualia se ha convertido en la primera empresa española que calcula y certifica con AENOR su huella de carbono.

Tras este nuevo reconocimiento, aqualia cuenta con una decena de certificados de AENOR, en los campos de la Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001, Gestión Energética, Gestión de la I+D+i, Seguridad de la Información y Huella de Carbono.
El alcance del estudio, verificado por AENOR conforme a la norma UNE-EN ISO 14064-1:2012, ha sido completo, ya que se han incluido tanto las emisiones directas como indirectas a lo largo de todo el ciclo integral del agua y en la totalidad de las instalaciones que permiten gestionar el ciclo integral del agua de los contratos de Aigües de Lleida y de la Mancomunidad de Pinyana (ambos responsabilidad de aqualia). Además, en el trabajo se ha identificado y cuantificado la cantidad de carbono fijada (carbono retenido en la biomasa por más de 100 años), las emisiones evitadas y las emisiones reales procedentes de la quema de biomasa.

El trabajo de cálculo, que se ha realizado con una metodología desarrollada por los técnicos de aqualia y verificada por AENOR, arroja una cifra total de 3.045,31 toneladas de CO2 liberadas a la atmósfera. Cabe destacar que el 90% de las emisiones totales de GEI provienen de la depuradora, debido a la procesos físico-químicos que implica el tratamiento de las aguas residuales. Asimismo, el estudio ha revelado que la notable gestión medioambiental de la EDAR permite que las emisiones motivadas por el consumo eléctrico hayan quedado compensadas por las emisiones evitadas.

El objeto de la verificación realizada por AENOR es asegurar, de forma independiente, que la información incluida en la declaración efectuada por la organización es completa, esto es: exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables. El equipo de trabajo ha estado integrado por la Dirección y el Dpto. Técnico de Aigües de Lleida, con el apoyo de la Dirección Técnica y de Gestión de Servicios de aqualia.

Un paso más en la estrategia de gestión eco-eficiente de la Compañía.

Las ventajas de la certificación de la Huella de Carbono se pueden resumir en tres, de forma general: permite conocer y controlar las emisiones de las organizaciones y sus productos; mejorar su competitividad e incrementar la transparencia ante terceros.
En el caso de una organización, adicionalmente, la certificación de la huella de carbono mejora la credibilidad en el reporte a terceros (índices de sostenibilidad nacional e internacionales, Carbon Disclosure Project, etc.) y permite gestionar los riesgos de emisiones.

Esta iniciativa supone un paso más en la estrategia de gestión eco-eficiente de la Compañía, ya que permite identificar nuevas mejoras ambientales y así reducir tanto emisiones como consumo energético. La iniciativa de calcular y verificar las emisiones GEI será implantada en más localidades en las que aqualia presta servicio.

aqualia, empresa de gestión de agua de FCC, es una de las pocas empresas en el mundo capaz de ofrecer soluciones para cada uso del agua, ya sea doméstico, agrícola o industrial. aqualia trabaja en más de 1.100 municipios y opera cerca de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras en más de 1.100 municipios de 16 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China.

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo que supera las 30.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los casi 45.000 certificados vigentes apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética. 

La redacción recomienda

14/02/2024 · Digitalización

Marcelino Ortega de Aqualia aboga por la sostenibilidad en la gobernanza del dato