Nueva herramienta para valorar los efectos del cambio climático en costas de América Latina y el Caribe

0
106

Sobre la Entidad

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año.
  • Los países de América Latina y el Caribe podrán mejorar su planificación costera.
  • Detrás de esta iniciativa están el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la Universidad de Cantabria y la CEPAL.

Los países de América Latina y el Caribe podrán mejorar su planificación costera y desarrollar medidas preventivas para adaptarse a los efectos del cambio climático en estas zonas utilizando la base de datos liberada hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la Universidad de Cantabria y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La base contiene información sobre las dinámicas costeras en América Latina y el Caribe, la variabilidad climática, la vulnerabilidad y exposición de las costas frente al cambio climático, los impactos derivados de este fenómeno en la zona y la evaluación de riesgos previsibles en el futuro.

Los resultados permiten dimensionar, por ejemplo, los potenciales efectos de la subida del nivel del mar en las costas de la región, considerando información histórica satelital y de boyas desde 1950, con proyecciones para el siglo XXI.

Los países de América Latina y el Caribe podrán mejorar su planificación costera.

Para ello se deben combinar variables como la subida anual del nivel del mar, los cambios en la dirección de los vientos, el cambio en la altura de la ola significante, la erosión y los cambios en las dinámicas de sedimentación. El instrumento permite georreferenciar los impactos en un espacio detallado de cinco kilómetros de ancho por 30 kilómetros de largo en toda la franja costera de la región.

La base de datos es parte del proyecto Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe, ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la Universidad de Cantabria y la CEPAL, instituciones que alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo la transferencia, aplicación y actualización de los resultados de la iniciativa.

El proyecto consta de una serie de documentos y una base de datos de respaldo, que incluye un visor web. A partir de hoy esta base de datos, que constituye un importante bien público para la región, se encuentra a disposición de todos los usuarios interesados en el tema.

Las potencialidades de esta herramienta son relevantes para el ordenamiento territorial, los requerimientos de ingeniería y los procedimientos de evaluación de impacto ambiental. También es útil para el sector de infraestructura, considerando los ajustes que es necesario realizar en las obras existentes y los requerimientos futuros.

La base de datos fue presentada durante el X Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), inaugurado el lunes 1 de octubre y que concluye el jueves 3 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

El evento congrega a representantes de las oficinas de cambio climático de los países iberoamericanos, así como de diferentes organismos internacionales y regionales que desarrollan proyectos y actividades de adaptación al cambio climático.

Según el quinto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), presentado recientemente, los impactos de este fenómeno climático son inequívocos en todo el mundo, siendo América Latina y el Caribe una de las regiones más vulnerables, en particular las zonas costeras que concentran una gran cantidad de población y actividades.

Comentarios

La redacción recomienda