Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Likitech
Kamstrup
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Amiblu
ADASA
Molecor
IRTA
LACROIX
TRANSWATER
Idrica
Hidroglobal
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
MOLEAER
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Hach
ESAMUR
Ingeteam
DATAKORUM
Global Omnium
Aqualia
TecnoConverting
Filtralite
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Aganova
ISMedioambiente
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Schneider Electric
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
CAF
FENACORE
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
KISTERS
EPG Salinas
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

El papel de Latinoamérica en el debate del cambio climático es fundamental

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
  • El “I Simposio sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones se llevó a cabo el 8 de octubre en Montevideo.
  • Hubo consenso en la necesidad de que la toma de decisiones sea intersectorial.

El pasado 8 de octubre se llevó a cabo, en Montevideo, la presentación pública del Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones, iniciativa de la Fundación Avina y UNESCO que buscará crear puentes entre la academia y los tomadores de decisión de Latinoamérica, con el fin de articular dichos ámbitos y garantizar la mejor transmisión del conocimiento científico para una mejor toma de decisiones.

Así, el Centro Regional fue dado a conocer a través de un Simposio que convocó a científicos, políticos y representantes del sector privado de toda la región, donde fueron discutidos diversos aspectos del proceso de generación del conocimiento científico y la dificultad de que éste llegue –y sea tomado en cuenta- a quienes tienen a su cargo la toma de decisiones. Asimismo, se hizo notar la diferencia de lenguajes entre la academia y los tomadores de decisión, por lo que una de las grandes conclusiones del Simposio fue la necesidad de formar nuevos profesionales y líderes que puedan convertirse en “intermediarios” que manejen los códigos de ambos grupos. Por otra parte, hubo consenso en la necesidad de que la toma de decisiones sea intersectorial, permitiendo así una planificación integral del desarrollo.

Vale señalar que el Simposio ofreció a los participantes los más recientes conocimientos sobre cambio climático, mostrando experiencias de procesos de toma de decisiones que incorporan dichos conocimientos. Asimismo, permitió un claro entendimiento de que el cambio climático impactará en las actividades de los sectores públicos y privados. Sin embargo, una de las principales ventajas del Simposio fue el intercambio de opiniones y aprendizajes de manera informal entre actores clave de los distintos sectores y disciplinas.

América Latina se encuentra en una posición única para construir un futuro en el que se considere seriamente la problemática del cambio climático.

Expositores y panelistas de primera línea

En el Simposio se llevó a cabo un panel intersectorial sobre toma de decisiones y cambio climático conformado por: Tabaré Aguerre (Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay); Yolanda Kakabadse (miembro del Consejo Directivo de CDKN y presidenta de WWF); Alexandre Comin (Director de Competitividad del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil); Ramón Méndez (Director de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay); y Mark Redwood (CIID-IDRC de Canadá). Este panel fue moderado por Simon Maxwell, Presidente Ejecutivo de CDKN.

Adicionalmente, la conferencia sobre el impacto económico del cambio climático contó con la participación de James Cameron (Presidente del Overseas Development Institute -ODI de Inglaterra, y Presidente del Climate Change Capital); así como con Hilen Meirovich (Especialista Líder en cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo – BID).

Por su parte, Mohamed Abdrabo (investigador principal del Centro de Investigación de Alejandría para la Adaptación al Cambio Climático, de la Universidad de Alejandría) y Carlos Nobre (Secretario de Políticas y Programas de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil) tuvieron a su cargo la conferencia sobre conocimiento de vanguardia en materia de cambio climático.

Es importante señalar que América Latina se encuentra en una posición única para construir un futuro en el que se considere seriamente la problemática del cambio climático. Pero esto depende, en última instancia, de los líderes y tomadores de decisiones cuyas acciones están configurando la sostenibilidad de las economías y las sociedades en el largo plazo.

Información adicional

  • El Centro Regional está conformado por diez universidades de cinco países de la región: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad Católica Argentina (Argentina), Fundación Getulio Vargas y Universidad de São Paulo (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Fundación Moisés Bertoni y Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay), Universidad de la Republica, Instituto SARAS y Universidad ORT (Uruguay).
  • El Centro Regional cuenta con el apoyo de Internacional del Development Research Centre (IDRC), y la colaboración de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Instituto Interamericano de Cambio Global (IAI).

La redacción recomienda

21/04/2017 · Vídeos

Cambio climático: adaptación y colaboración como mecanismos de acceso al agua