El Ministro de Medio Ambiente y el de Relaciones Exteriores de El Salvador firman un acuerdo en materia de cambio climático

0
93

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador. Su visión supone relaciones proactivas con el resto del Estado, gobiernos locales y otros actores territoriales, sociedad civil, empresariado, universidades y ciudadanía en...
  • Ministros de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores firman acuerdo e informan a la comunidad internacional sobre avances del país en materia de cambio climático
  • Además de presentar los avances sobre el tema y la posición de El Salvador frente a la próxima cumbre de cambio climático, los titulares formalizaron la relación de cooperación interinstitucional entre ambos ministerios.

Los ministros de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, y de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, firmaron un acuerdo para el trabajo conjunto sobre el cambio climático y su financiamiento.

El acuerdo tiene como objetivo establecer lineamientos, obligaciones y responsabilidades mutuas de ambas instituciones, en la gestión del acompañamiento y apoyo de la comunidad internacional, para financiar acciones orientadas a la reversión de la degradación medio ambiental y la reducción de la vulnerabilidad, priorizando la adaptación al cambio climático.

En este sentido y como parte del acuerdo, Relaciones Exteriores se incorporará al Comité de Cambio Climático del Sistema Nacional de Medio Ambiente (SINAMA) y tendrá, por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los insumos técnicos necesarios para la realización del trabajo articulado sobre financiamiento climático. A su vez, el MARN contará con el apoyo de Relaciones Exteriores en las actividades vinculadas al financiamiento climático y la construcción de capacidades para el acceso, manejo y rendición de cuentas sobre las finanzas del clima en El Salvador.

Ministros de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores firman acuerdo e informan a la comunidad internacional sobre avances del país en materia de cambio climático
Como testigos de honor de la firma estuvieron los representantes de la comunidad internacional en el país, como los embajadores de Francia, Alemania, Corea, España y Brasil, entre otros; además de representantes de organismos como JICA, KFW y AECID.
La firma se dio en el marco de la celebración de la primera mesa de diálogo con la comunidad internacional –donantes y socios de la cooperación Sur-Sur-, en seguimiento al II Diálogo sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, desarrollado en San Salvador el pasado mes de julio.

Ministros de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores firman acuerdo e informan a la comunidad internacional sobre avances del país en materia de cambio climático
En la reunión, ambos titulares también presentaron los avances nacionales en materia de cambio climático y sobre los temas que abordarán durante la Conferencia Mundial del Cambio Climático que se desarrollará en Varsovia, Polonia, en las próximas semanas.
El ministro Rosa Chávez adelantó la postura que se tomará en dicho evento internacional respecto al tema como país y destacó la importancia de un mecanismo internacional sobre pérdidas y daños y su financiamiento.

El financiamiento climático constituye una prioridad para los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana ya que enfrentan una alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, requiriendo del apoyo comprometido de los países desarrollados en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para impulsar medidas adecuadas de adaptación.

Comentarios