Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
ESAMUR
LACROIX
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
ONGAWA
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
SCRATS
Red Control
ACCIONA
KISTERS
Fundación CONAMA
ADASA
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
FENACORE
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
CAF
Sacyr Agua
Likitech
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Amiblu
FLOVAC
ADECAGUA
Baseform
TRANSWATER
Barmatec
GS Inima Environment
Global Omnium
Filtralite
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

España, uno de los países más comprometido con el cambio climático

  • Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha subrayado que el conocimiento científico sobre el cambio climático es "cada vez más nítido y claro", por lo que es importante hacer una transición hacia una economía baja en carbono, ya que la ciencia cada vez más da una información "más clara" de que se debe controlar lo que se emite a la atmósfera.

Así, ha apuntado la relación con este fenómeno del tifón Yolanda que, en su opinión, puede haberse debido, en un volumen limitado a la atmósfera. En este contexto, ha dicho que los españoles pueden sentirse "orgullosos" por ser uno de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

La cita de París en 2015, será el momento más importante del cambio climático

De hecho, ha recordado que España firmó el Protocolo de Kioto y ha ratificado la prórroga de este acuerdo (periodo Kioto 2) hasta el año 2020 y ha manifestado que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Varsovia hasta el próximo viernes es una cumbre "de transición, pero importante" porque la cita de París en 2015, será "el momento más importante del cambio climático".

Será entones, según ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, cuando se quiere firmar un gran acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto. "Hay que hacer muchas cosas. En 2015 tenemos que tener un acuerdo global en materia de reducción de emisión de gasto invernadero. Hay que seguir produciendo pero de forma más controlada", ha valorado.

Respecto a la incidencia de la crisis económica en el cumplimiento de los objetivos del clima, ha reconocido que esta es un factor para reducir emisiones pero ha añadido que si se tiene en cuenta el mix energético de energías limpias y la red de trenes de alta velocidad, se ha hecho "un esfuerzo importante".

Además, ha insistido en que en el futuro quien produzca controlando sus emisiones tendrá ventajas competitivas y en que medio ambiente y economía no están contrapuestos ya que exigencias medioambientales altas no significa producir menos o restar oportunidades a la economía. "Lo que se busca es complementar el modelo económico", ha apuntado.

Entre las medidas para este objetivo están los coches hídridos, de los que ha dicho que cada vez "hay más", como los que se han incorporado en las flotas de transporte urbano. A este respecto, ha defendido que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha impulsado el plan Pima Aire y otras medidas de renovación de flotas, moto y bicicleta eléctrica que se financia con lo que el Estado ingresa por las subastas de derechos de emisión. Concretamente, ha dicho que este año se han destinado 38 millones de euros a la compra de este tipo de vehículos.

Además, ha dicho que su propio vehículo funciona con bioetanol y ha recomendado cambiar los vehículos con más de siete años de actividad, ya que los motores actuales optimizan mejor al combustión y los resultados de emisiones dan datos cada vez mejores. "Cambiar un vehículo antiguo tiene un efecto muy importante sobre la calidad del aire", ha afirmado.

Costas y agua

Por otro lado, respecto a la modificación de la Ley de Costas del 1988 que se ha traducido en la nueva Ley de Uso Sostenible y Protección del Litoral y Modificación de la Ley de Costas, el secretario de Estado ha asegurado que era una necesidad porque en 2018 vencían muchas concesiones otorgadas y ha reivindicado que el Gobierno podía haber mirado a otro lado pero, eso era, a su juicio, "irresponsable".

Sin embargo, ha dicho que el Gobierno está "absolutamente" seguro de que con la reforma se protege la costa y se da mayor seguridad jurídica, ya que el "desorden que había era algo ineficaz" para el medio ambiente y para los que se relacionan con él.

Está a punto de terminar el proceso de planificación hidrológica nacional

En cuanto a la plan hidrológica nacional, ha recordado que el Ejecutivo ha tenido que hacer en "apenas dos años" todos los planes hidrográficos de cuenca. En ese sentido, ha dicho que está a punto de terminar el proceso de planificación que servirá de radiografía de las necesidades para poder empezar a hablar de planificación nacional. "En 2012-1015 vamos a hacer el trabajo que tenía que hacerse en 14 nos va a tocar no solo iniciar los planes, aprobar y acabar la revisión", ha dicho.

Trasvase

Por ello, no descarta la recuperación del trasvase del Ebro porque, en su opinión, sería "un poco irresponsable decir si está descartado o no si todavía no están hechos los planes y no se sabe la situación de cada uno de los ríos".

En materia de agua, ha agregado que "no es cuestión de escarmentar" a nivel político sino de hacer una gestión de un recurso escaso "de la forma más racional e inteligente posible", teniendo en cuenta las necesidades de la población, la industria y del propio río.

Por eso, ha apostado por "desterrar el agua como campo de batalla porque pocas cosas vertebran más a un país que el agua" y, respecto al Memorandum de entendimiento sobre el Tajo, ha indicado que, en este caso ha coincidido que las cinco comunidades autónomas afectadas son del PP pero hay que llegar a acuerdos "gobierne quien gobierne".

"Debemos ser cada vez más serios, y evitar lanzar unos territorios contra otros en una lucha que no va a ningún sitio. Ojalá ese primer acuerdo que hemos presentado hace poco se extienda a otros ríos en apoyo de la planificación hidrológica nacional. Ese una obligación que tenemos y tenemos que avanzar en esta cuestión", ha apostillado.

Respecto a la energía nuclear, Ramos de Armas opina que no puede ser que por no desarrollar la energía nuclear se vayan a emitir más gases de efecto invernadero, ya que esta es libre de CO2 y, por ello, dice que hay que estar muy atentos a los avances en el debate nuclear. En la actualidad, considera que el mix energético español es equilibrado. A su juicio, las energías limpias y las renovables con las más interesantes, siempre que sean viables económicamente y, particularmente, le gustan las energías "cuanto más limpias, mejor".

Finalmente, sobre la posibilidad de que el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se marche a instituciones europeas, ha dicho que para él es "estupendo trabajar con alguien con tanta experiencia e implicado en la política".

"Para nosotros es un referente y un motivador para seguir trabajando. Encantados de estar en su ministerio y ojalá podamos, egoístamente, tenerlo mucho tiempo con nosotros", ha concluido.

La redacción recomienda