Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La delegación española del MAGRAMA participa a partir del jueves en la Cumbre del Clima de Varsovia

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El tramo ministerial de la 19º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19) arranca esta semana en Varsovia (Polonia), con el objetivo de sentar las bases para un futuro acuerdo que deberá ser adoptado en 2015 en la Cumbre de París, y que entrará vigor en 2020.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presidirá a partir del próximo jueves la delegación española, integrada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro.

En este foro, en el que están representados más de 190 países, España defenderá, entre otras cuestiones, que se presenten compromisos de reducción iniciales en 2014, junto con un nivel mínimo de información, que permita que sean transparentes, comparables y cuantificables para poder ser evaluados.

En declaraciones previas a su incorporación a esta cumbre, Federico Ramos, ha asegurado que España es “uno de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático”, y ha recordado que el año pasado ratificó la prórroga del Protocolo de Kioto hasta el año 2020, una de las herramientas fundamentales para afrontar los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Puntos de encuentro

Asimismo, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha subrayado que España, junto con la UE, está haciendo un “gran trabajo” en materia de adaptación al cambio climático, uno de los pilares fundamentales del acuerdo previsto para 2015.

En este sentido, el Gobierno español ha demostrado, como se puso de manifiesto en la cumbre de Doha (Catar) de 2012, que “está dispuesto a colaborar, a intermediar allí donde sea necesario y a buscar puntos de encuentro para apoyar una acción global y ambiciosa en la lucha contra el cambio climático”, ha destacado Ramos.

Ha asegurado que el compromiso internacional para afrontar este desafío “nunca ha estado tan claro como ahora”, por lo que ha concluido que “necesitamos llegar a un acuerdo que incluya a todas las partes y tenemos que ser capaces de involucrar a todos los países para que presenten sus compromisos de reducción en 2014”, una fecha clave porque se celebrará la cumbre de jefes de Estado organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"