Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
KISTERS
Aqualia
Hach
Barmatec
Kamstrup
Hidroconta
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
IRTA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Fundación Botín
ONGAWA
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Hidroglobal
AECID
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Molecor
Vector Energy
ISMedioambiente
ACCIONA
Amiblu
Ingeteam
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
CAF
GS Inima Environment
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Xylem Water Solutions España
Likitech
FENACORE

Se encuentra usted aquí

El biólogo estadounidense Christopher Field, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático

Sobre la Entidad

Fundación BBVA
La Fundación BBVA es expresión de la vocación de responsabilidad social corporativa del Grupo BBVA y, en particular, de su compromiso con la mejora de las sociedades en las que desarrolla su actividad empresarial. Responsabilidad y compromiso que...
  • Christopher Field.
  • El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido en su sexta edición al biólogo estadounidense Christopher Field, director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford (EE.UU.), por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.
  • El trabajo del profesor Field ha permitido cuantificar el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, de las alteraciones en la cubierta vegetal, sobre el clima global. Y, a la inversa, ha ayudado a predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres.

El intercambio de CO2 entre los ecosistemas y la atmósfera es veinte veces superior que las emisiones derivadas de las actividades humanas. Las contribuciones de Field han permitido llegar a esta evidencia cuantificando el papel de los ecosistemas en la cantidad de carbono que circula por la atmósfera. Además, ha puesto de manifiesto que la vegetación terrestre participa en el control del clima global al modificar la radiación solar que absorbe el planeta y la evaporación de agua.

De ello se deriva, explica el jurado, la conclusión de que una gestión adecuada de los ecosistemas contribuye a mitigar el cambio climático.

Según el acta del jurado, el premio reconoce “las contribuciones fundamentales de Field en la investigación de las interacciones entre la dinámica de las plantas y los ecosistemas terrestres, y el CO2 liberado por las actividades humanas”.

El profesor Field ha cruzado la frontera desde la ciencia básica hasta la investigación del impacto del cambio climático

“La visionaria investigación realizada por el profesor Field sobre el ciclo global del carbono ha demostrado que las proyecciones sobre el clima del futuro requieren la consideración explícita de los ecosistemas terrestres y de su gestión”, prosigue el acta.

Uno de los aspectos que ha valorado el jurado es que el profesor Field ha cruzado la frontera desde la ciencia básica hasta la investigación del impacto del cambio climático, así como su liderazgo en la interacción entre científicos y políticos.

En la actualidad Field co-preside el Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se ocupa de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad frente al cambio climático. Este grupo debe emitir su quinto informe en breve –el anterior se publicó en 2007-, un documento fundamental dado que, como el resto de los informes del IPCC, aspira a servir de base para las políticas públicas.

Field, que recibió la noticia de la concesión del premio precisamente durante una reunión del Grupo de Trabajo del IPCC en Holanda, se mostró “totalmente sorprendido” manifestando que entiende el premio “como un reconocimiento a toda la comunidad de científicos del clima, porque la ciencia avanza gracias al trabajo de miles de personas”. En su opinión el premio otorga visibilidad a esta área de investigación, algo “fundamental para que la comunidad mundial aprecie la importancia de la ciencia del cambio climático”.

En el IPCC Field coordina el trabajo de cientos de expertos de todo el mundo, y también debate con los responsables políticos que deben aprobar el informe; una labor que describe como “complicada pero enriquecedora”. “El IPCC es una institución única”, explica. “En este momento somos cientos de científicos trabajando muy duro para entender qué se sabe y qué no sobre los impactos y la adaptabilidad al cambio climático, y sobre las predicciones para el futuro”.