Los cambios en el clima de Panamá hacen florecer prematuramente los guayacanes

0
594

Sobre la Entidad

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente

El clima ha cambiado notablemente en el país el aumento de la temperatura promedio de la superficie terrestre, aumento del nivel del mar, tormentas tropicales, inundaciones, sequías y erosión son procesos naturales de cambio climático.

Eneida Palma, jefa del Área de Forestal explicó que se observa la floración prematura de los guayacanes en la provincia de Chiriquí se le puede atribuir al flagelo del cambio climático.

Palma indicó que esta especie de árbol caducifolia la floración comúnmente ocurre de principios de febrero a mediado de marzo. Otro periodo de floración, aunque corto, se lleva a cabo de principios a mediados de abril, aunque puede extenderse escasamente hasta mayo. Ahora se dio desde diciembre ha sido notoria en diversas áreas de la provincia chiricana.
El árbol es cortado y plantado debido a que los inversionistas hacen planes de reforestación para aprovechar la madera que es utiliza en las construcciones y ebanisterías.

Además, en Chiriquí se puede observar este tipo de árbol en los potreros porque la semilla es dispersada atraves de la brisa donde cae y se desarrolla la flor del árbol. Esta especie arbórea tiene un rango no muy alto de estatura que muchas veces tiene una limitante se da más en las llanuras y en espacios abiertos.

Bignoniaceae (Tabebuia guayacán) es un árbol de 50 metros de alto, corteza chocolate fisurada y escamosa con flores amarillas. La liberación de las semillas se inicia aproximadamente a mediados de marzo.

Este árbol crece en tierras bajas, en climas húmedos a muy húmedos. En floración es uno de los árboles más espectaculares en el bosque, por lo que es muy aprovechado como ornamental en calles, avenidas y otras áreas urbanas. La madera es dura y fuerte.  

Comentarios