El Salvador necesita restaurar por lo menos un millón de hectáreas degradadas para enfrentarse al cambio climático

0
42

Sobre la Entidad

Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
  • Vista desde la colina de Perkín, Morazán, El Salvador.

“La restauración de ecosistemas es el principal desafío de seguridad en el país y necesitamos que todos los liderazgos políticos, académicos, intelectuales y locales del país lo asuman como tal”, recalcó en sus intervenciones el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Herman Rosa Chávez, en el Foro Internacional de Restauración de Paisajes, Gobernanza y Cambio Climático, que hoy llegó a su fin.

El Salvador necesita restaurar por lo menos un millón de hectáreas degradadas, lo que equivale la mitad del territorio nacional, y para lograr eso se necesitan por lo menos mil millones de dólares.

La comunidad internacional está en deuda con nosotros, porque nosotros no hemos provocado el cambio climático

Sin embargo, el ministro está claro que llevar a cabo este megaproyecto de nación traerá costos millonarios, que según él, deberán de ser aportados por los países desarrollados, que a la larga, son los responsables de la emisión de los gases de efectos invernaderos que han acelerado el cambio climático.

“Vamos a recurrir a la comunidad internacional para pedir el apoyo y lo más importante es que esto no significaría más endeudamiento. La comunidad internacional está en deuda con nosotros, porque nosotros no hemos provocado el cambio climático”, recalcó.

El ministro considera que una restauración a gran escala se puede lograr en 15 años, pero si se obtienen los fondos, se pueden ver cambios en un período de cinco años.

Está claro que con territorio degradado y sin vegetación, los suelos del país no tienen la capacidad de absorber la lluvia, la cual desata una cadena de problemas que afectan a la economía y el desarrollo e incrementa una situación de vulnerabilidad ante los efectos del calentamiento global. “Si no revertimos los niveles de degradación, las pérdidas económicas serán mucho mayores.”

Para el funcionario, es fundamental que el país tome como tema prioritario una restauración a gran escala, que implique un cambio en las prácticas de la agricultura donde se usen menos agroquímicos, se erradique la quema y que a la vez vaya acompañado de un programa de atención a los agricultores. Esto permitirá la recuperación de bosques que se forman a las orillas de los ríos, la restauración de manglares y humedales.

En el foro internacional participaron especialistas de toda Centroamérica, líderes territoriales que representan diversas instancias de gobernanza funcionarios de gobiernos locales y oficiales de programas de cooperación que lideran programas de restauración, así como académicos e investigadores.

Comentarios