La República Dominicana alinea sus acciones ambientales con la Estrategia Decenal de la Convención de Desertificación al 2018 de la ONU

0
43

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Su misión es regir la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, para contribuir al desarrollo sostenible de la República Dominicana.

La República Dominicana decidió alinear sus acciones ambientales con la Estrategia Decenal de la Convención de Desertificación al 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de evitar el impacto de una serie de amenazas derivadas del cambio climático.

La afirmación la hizo este lunes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que de esa manera se ha convertido en uno de los pocos países que han presentado este instrumento de desarrollo sostenible.

Precisó que para eso se han apoyado en una Estrategia Nacional de Manejo Sostenible de los Suelos como mecanismo asociado al ordenamiento territorial, que conduce a una propuesta nacional sobre la Ley de Suelos, “dando respuesta al planteamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en una alianza mundial en ese sentido”. Sostuvo que son conscientes de que el suelo representa un recurso natural imprescindible para la seguridad alimentaria de las poblaciones del mundo.

“República Dominicana es un país muy diverso, signatario de las Convenciones de Cambio Climático, Biodiversidad y Lucha contra la Desertificación; y posee una vocación turística, agropecuaria y forestal que pudiera verse amenazada, a causa de muchos factores, entre ellos el uso indiscriminado de agroquímicos, el cambio del uso adecuado de los suelos agrícolas por cultivos muy intensivos o la implementación de proyectos de extracción de agregados de la corteza terrestre”, expresó.

Rojas Gómez observó que si no se adoptan las medidas preventivas pertinentes, eso provocaría impactos negativos relevantes y que coloca a la población en un alto riesgo, tanto en términos de la salud como del ambiente”.

Agregó que otros ejemplos son la implementación de modelos de desarrollo urbanísticos, “los cuales provocan el deterioro continuo de nuestra gran casa y por tanto colocan en riesgo nuestra sobrevivencia y la seguridad alimentaria”.

Afirmó que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se tienen “grandes retos y compromisos, no solo de continuar a la vanguardia de los avances tecnológicos que permiten adquirir informaciones con más y mejores niveles de detalles, sino también lograr que el ambiente y los recursos naturales se gestionen de tal forma que podamos disminuir la degradación de los suelos y la contaminación ambiental, respetando el derecho de las personas a vivir en un medio sano”.

Comentarios