La Fundación Focus-Abengoa inaugurará la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático, dirigida por Josep Borrell

0
74

Sobre la Entidad

Abengoa
Compañía internacional sevillana especializada en los sectores de la energía y el medioambiente, que desarrolla su negocio a través de las actividades de ingeniería y construcción, infraestructuras de tipo concesional y producción industrial. 
  • La Escuela tendrá lugar en la sede de la Fundación Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables en Sevilla, los días 26, 27 y 28 de mayo.
  • Lord Nicholas Stern es autor del conocido ‘Informe Stern sobre la economía del cambio climático’.

La Fundación Focus-Abengoa organiza los días 26, 27 y 28 de mayo, en su sede del Hospital de los Venerables en Sevilla, la Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático.

La inauguración tendrá lugar el día 26 de mayo a las 20:30 horas con la conferencia de Lord Nicholas Stern

La inauguración tendrá lugar el día 26 de mayo a las 20:30 horas con la conferencia de Lord Nicholas Stern “El futuro de la acción sobre el cambio climático: una oportunidad para el crecimiento sostenible”. Lord Stern es presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, ex director Económico del Banco Mundial y autor del famoso ‘Informe Stern sobre la economía del cambio climático’, donde se analiza por primera vez los efectos del cambio climático sobre la economía mundial. Asimismo, Lord Nicholas Stern, nombrado caballero de la Corona británica por su aportación al campo de la economía, es autor de A Blueprint for a Safer Planet, un alegato en favor de la lucha contra el cambio climático, que se ha consolidado como la continuación de su informe, y como una crítica “hacia aquellos que defienden la inacción ante este mal por motivos económicos” como muchos expertos en la materia han calificado.

La Escuela es una actividad del Foro de la Fundación Focus-Abengoa, y tiene como objetivo realizar difusión y promover el debate en torno al proceso de la transición energética en Europa y sus beneficios sociales.

La Escuela abre en un contexto donde la crisis ha desplazado el Cambio Climático de la agenda política, y sin embargo, el último informe del Intergovernmental Panel Climate Change (IPCC) sigue alertando de su gravedad. Las políticas de renovables, la polémica en torno al “shale gas”, la regulación del mercado de electricidad español son algunas de las cuestiones que se analizarán en este curso.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del Barroco.

Comentarios