Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aguas de Valencia y la Fundación Empresa y Clima incrementan su compromiso para luchar contra el cambio climático

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Vehículo eléctrico del Grupo Aguas de Valencia.
  • En el último año, Aguas de Valencia evitó la emisión de 4.200 toneladas de CO2, uno de los principales gases causantes del efecto invernadero, además de 6,3 toneladas de Óxidos de azufre y 4,42 de Óxidos de Nitrógeno.
  • La Fundación Empresa y Clima, Observer de Naciones Unidas para el Mediterráneo, tiene desde su constitución, en esta empresa hídrica un relevante socio tecnológico.
  • Aguas de Valencia ha desarrollado una estrategia de eficiencia para ser más competitivos y ofrecer a sus clientes un servicio más adecuado a sus necesidades reales.

Aguas de Valencia incrementa su lucha contra el cambio climático, incorporándose a la Fundación Empresa y Clima, como Miembro Oro para el próximo año, tras la firma del acuerdo alcanzado, en el acto que tuvo lugar en Madrid, con motivo de la presentación del libro de esta institución “Análisis de datos de emisiones de CO2 en España”.

Aguas de Valencia fue una de las empresas que se interesaron en la Fundación Empresa y Clima desde el inicio de su actividad, incorporando las sinergias existentes con ésta a su estrategia de eficiencia y sostenibilidad desarrollada en los últimos años. En este sentido, cabe destacar que el ahorro de emisiones a la atmósfera, en el último año, tal y como hizo público esta semana la empresa, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, fue de más de 4.200 toneladas de CO2, fruto de la optimización llevado a cabo por Aguas de Valencia tanto en la producción y abastecimiento de agua potable, como en su posterior depuración y tratamiento.

Fruto de su estrategia de eficiencia implementada en el Grupo, ha logrado, en 2013, un ahorro de 5,4 hectómetros de agua

Respecto al agua potable, Aguas de Valencia ha producido 189 hectómetros cúbicos de agua necesarios para garantizar el abastecimiento a casi tres millones de personas. Fruto de su estrategia de eficiencia implementada en el Grupo, ha logrado, en 2013, un ahorro de 5,4 hectómetros de agua, equivalentes a la capacidad de almacenamiento de 2.160 piscinas olímpicas, -5.400 millones de litros-, evitando el consumo de 3.2 millones de kwh y, por ende, reduciendo la emisión de 1.200 toneladas de CO2.

Complementariamente, la optimización de los recursos siempre ha estado muy presente en el tratamiento y depuración de las aguas residuales, tal y como demuestra que, en 2013, evitaron la emisión de casi 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias al incremento de la cogeneración de energía -16,3 millones de kw- necesaria para realizar el tratamiento de los 263 hectómetros cúbicos de agua residual efectuados, en el último año -263.000 millones de litros-. La eficaz gestión de Aguas de Valencia también ha permitido evitar la emisión de 6,3 toneladas de SO2 (Óxidos de azufre) y 4,42 de Nox (Óxidos de nitrógeno), igualmente nocivos para la atmósfera.

Mercado de emisiones

Entre las principales conclusiones del informe presentado por la Fundación Empresa y Clima, es reseñable el hecho de que las emisiones en el mundo siguen aumentado en los países en vías de desarrollo y sólo las áreas geográficas comprometidas con el Protocolo de Kyoto están reduciendo sus emisiones. En España, las emisiones controladas por la directiva, en el año 2012, siguieron aumentado, aunque de forma más moderada que al año anterior. La generación eléctrica de carbón siguió siendo la principal variable en el aumento de las emisiones.

En ese mismo período, en Europa, se detectó un ligero descenso de las emisiones de la directiva, respecto del año anterior, de un 1,96%. Además, ese mismo año, en el viejo continente hubo un sobrante de derechos de más de 183 millones de toneladas del CO2. Respecto a España, las emisiones difusas, en el año 2011, representaron el 62,15% de las totales; manteniéndose las totales estables respecto a 2010, con un leve aumento del 0,53%.

En el año 2012, el 78,49% de las instalaciones españolas sujetas a directiva, emitieron por debajo de sus permisos asignados. Las emisiones de la directiva en España aumentaron, en el año 2012, con un 2,22%, respecto del año anterior. La generación eléctrica de carbón creció, experimentando el mayor aumento respecto del año anterior con el 23,68%. Finalmente, las emisiones españolas por generación eléctrica de ciclo combinado fueron las que tuvieron un mayor descenso, con un 22,82%.

Misión de la Fundación

La Fundación Empresa y Clima tiene por objetivo ayudar a las empresas a afrontar la problemática y los retos exigidos por la normativa ambiental y de cambio climático. Entre ellos, cabe destacar la identificación y desarrollo de oportunidades de negocio derivadas del mercado de carbono; asesoramiento para guiar las acciones empresariales necesarias para mejorar la eficiencia en la reducción de emisiones o difundir las buenas prácticas empresariales encaminadas a la mitigación y adaptación del cambio climático.

La Fundación Empresa y Clima, Observer de Naciones Unidas para el cambio climático en el Mediterráneo, nació en el 20 de diciembre de 2007, cuando la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona decidió tutelar la creación de una Fundación dentro de la que existiera el Club Kyoto para dar respuesta a les exigencias que tendrían que afrontar las empresas frente al cambio climático.    

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR