Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Filtralite
ESAMUR
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Minsait
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
AMPHOS 21
Likitech
FENACORE
Schneider Electric
ADECAGUA
Idrica
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Fundación Botín
Ingeteam
Hidroconta
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
ADASA
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Barmatec
CAF
Almar Water Solutions
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
ONGAWA
DATAKORUM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Fundación Biodiversidad
Red Control
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Molecor
Cajamar Innova
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Se buscan patatas que se adapten al cambio climático

Sobre la Entidad

NEIKER-Tecnalia
NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejeria de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, está investigando actualmente los genes de patata que mejor se adaptan a las condiciones previstas de cambio climático, caracterizadas por una disminución de la lluvia y temperaturas más extremas de calor y frío. El objetivo es identificar los genes más resistentes con el fin de crear nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas. Por otro lado, la investigación persigue también conocer cómo se comportarán las variedades de patata actuales en una situación de mayor sequía y temperaturas más altas y bajas.

La investigación forma parte del proyecto Papaclima, que está desarrollado por una consorcio internacional formado por NEIKER-Tecnalia y centros de I+D y universidades de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Costa Rica. Este grupo busca nuevas variedades de patata más resistentes, ya que se trata de un cultivo muy susceptible al cambio climático y de un alimento básico para millones de personas en todo el mundo.

Papaclima investiga variedades comerciales, patatas nativas procedentes de Sudamérica, variedades antiguas procedentes de las Islas Canarias y especies silvestres

En el proyecto Papaclima se investigan variedades comerciales, patatas nativas procedentes de Sudamérica, variedades antiguas procedentes de las Islas Canarias y especies silvestres. Los investigadores de NEIKER-Tecnalia han evaluado el comportamiento de todas estas variedades frente a la sequía y altas y bajas temperaturas, mediante ensayos en invernadero y en condiciones controladas, y mediante ensayos de campo llevados a cabo en Álava y Salamanca. En todas las pruebas se sembraron patatas idénticas, con el fin de comparar las producciones bajo las diferentes condiciones ambientales. Los parámetros analizados han sido, entre otros, el rendimiento y el contenido de clorofila y agua.

Los técnicos de NEIKER-Tecnalia han recogido información genética de cada variedad en el momento en que la planta se encuentra estresada; es decir, sometida a condiciones adversas de sequía, frío o calor. De esta forma, se puede observar qué genes se están expresando cuando la planta está bajo un estrés determinado. La técnica permite identificar los genes concretos del genoma que participan en los mecanismos de respuesta a la sequía, al frío y al calor.

Identificar los genes que hacen a la planta más resistente a la sequía, el frío o el calor resulta esencial como primer paso para desarrollar nuevas variedades que se adapten a las condiciones climáticas futuras. Igualmente, supone una información fundamental para conocer cómo se comportarán las variedades actuales ante los afectos del cambio climático.

El material de planta usado en los proyectos de Papaclima/Clipapa incluía 74 variedades comerciales pertenecientes a las especies S. tuberosum, S. andigena y S. chaucha (incluyendo variedades nativas de España e Islas Canarias), 32 especies silvestres del banco de germoplasma de NEIKER-Tecnalia, 14 variedades nativas de Sudamérica, 10 clones avanzados procedentes del programa de cruzamientos de NEIKER-Tecnalia, y 45 entradas de patatas silvestres recolectadas en Costa Rica.

Centro de investigación de referencia en patata

NEIKER-Tecnalia es un centro de referencia a nivel mundial en el estudio e investigación de la patata y en la producción de patata de siembra. Este reconocimiento se ha logrado gracias a la investigación puntera que realiza desde hace más de 150 años en sus instalaciones de Arkaute e Iturrieta, en Álava. El centro tecnológico desarrolla, desde 1933, un programa de mejora genética cuyo objetivo es la obtención de nuevas variedades de patata adaptadas a las condiciones agroclimáticas españolas.