Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Amiblu
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Barmatec
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
IRTA
Baseform
TRANSWATER
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Red Control
Molecor
Fundación CONAMA
Hidroconta
AGS Water Solutions
AECID
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
FENACORE
ONGAWA
Vector Energy
LACROIX
SCRATS
Fundación Botín
Hach
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
CAF
Global Omnium
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
ADECAGUA
Aqualia
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
DATAKORUM
Ingeteam
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

El ITC y el Cabildo de Gran Canaria colaborarán en la gestión de aguas y residuos en la Isla

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(ITC) El consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico, y el director de I+D, Gonzalo Piernavieja, se reunieron recientemente en Pozo Izquierdo con los consejeros del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez (Obras Públicas e Infraestructuras) y José Miguel Álamo (Agricultura, Ganadería y Pesca), junto a técnicos de la Corporación Insular, para estudiar fórmulas de colaboración entre ambos organismos en materia de investigación, innovación, biotecnología y bioingeniería.

Durante la visita, los representantes del Cabildo grancanario pudieron conocer de cerca los trabajos que está desarrollando el ITC actualmente y las posibles vías de colaboración. Para ello se está negociando la firma de un convenio marco, a través del cual el ITC actuaría como consultor tecnológico en materia de investigación e innovación y en el impulso de sectores emergentes.

Entre las líneas de colaboración destaca la depuración natural de las aguas residuales de un centenar de núcleos de Gran Canaria que no disponen actualmente de red de alcantarillado. Con el sistema de depuración natural se evitará que las aguas residuales sigan yendo a los barrancos y puedan ser reutilizadas en el regadío. En este sentido hay que destacar que la depuración natural no genera gasto energético, con lo que supone un ahorro por el aprovechamiento del agua depurada para los cultivos.

Otra posible línea de colaboración abarca la búsqueda de mecanismos por parte de los técnicos del ITC para el ahorro en el gasto de energía para la producción de agua desalada y depuración de aguas del Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo grancanario.

Por otro lado, los responsables de ambos organismos aprovecharon la reunión para tratar otros temas de interés para la Isla de Gran Canaria, como por ejemplo el estudio de alternativas al reciclado de sueros provenientes de un centenar de queserías insulares.

Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria valoraron muy positivamente la experiencia del ITC en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las energías renovables, la producción y aprovechamiento de las microalgas y el desarrollo de implantes mecánicos, así como la potenciación de redes inteligentes e hidrógeno, entre otras áreas emergentes.

La redacción recomienda