El ITC y el Cabildo de Gran Canaria colaborarán en la gestión de aguas y residuos en la Isla

0
41
41

(ITC) El consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico, y el director de I+D, Gonzalo Piernavieja, se reunieron recientemente en Pozo Izquierdo con los consejeros del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez (Obras Públicas e Infraestructuras) y José Miguel Álamo (Agricultura, Ganadería y Pesca), junto a técnicos de la Corporación Insular, para estudiar fórmulas de colaboración entre ambos organismos en materia de investigación, innovación, biotecnología y bioingeniería.

Durante la visita, los representantes del Cabildo grancanario pudieron conocer de cerca los trabajos que está desarrollando el ITC actualmente y las posibles vías de colaboración. Para ello se está negociando la firma de un convenio marco, a través del cual el ITC actuaría como consultor tecnológico en materia de investigación e innovación y en el impulso de sectores emergentes.

Entre las líneas de colaboración destaca la depuración natural de las aguas residuales de un centenar de núcleos de Gran Canaria que no disponen actualmente de red de alcantarillado. Con el sistema de depuración natural se evitará que las aguas residuales sigan yendo a los barrancos y puedan ser reutilizadas en el regadío. En este sentido hay que destacar que la depuración natural no genera gasto energético, con lo que supone un ahorro por el aprovechamiento del agua depurada para los cultivos.

Otra posible línea de colaboración abarca la búsqueda de mecanismos por parte de los técnicos del ITC para el ahorro en el gasto de energía para la producción de agua desalada y depuración de aguas del Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo grancanario.

Por otro lado, los responsables de ambos organismos aprovecharon la reunión para tratar otros temas de interés para la Isla de Gran Canaria, como por ejemplo el estudio de alternativas al reciclado de sueros provenientes de un centenar de queserías insulares.

Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria valoraron muy positivamente la experiencia del ITC en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en el campo de las energías renovables, la producción y aprovechamiento de las microalgas y el desarrollo de implantes mecánicos, así como la potenciación de redes inteligentes e hidrógeno, entre otras áreas emergentes.

Comentarios