Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
TRANSWATER
ESAMUR
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Hach
Molecor
Cajamar Innova
Fundación Botín
CAF
TEDAGUA
FENACORE
Kamstrup
Idrica
Aqualia
ADASA
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
EPG Salinas
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Minsait
IAPsolutions
ISMedioambiente
LACROIX
Hidroconta
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Aganova
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
AMPHOS 21
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
MOLEAER
Amiblu
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Red Control
AGS Water Solutions
Hidroglobal

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Canarias invertirá 25,3 millones en infraestructuras hidráulicas en 2014

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Desglose presupuestario por partidas
  • La partida se ve reducida en 15 millones respecto al año pasado debido al recorte del acuerdo Gobierno-Canarias en materia de obras hidráulicas, un 41%.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias gestionará en 2014 un total de 406, 66 millones de euros, de los cuáles 98,06 millones se reflejan en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y 308,59 corresponden a fondos extrapresupuestarios.

El consejero del Ejecutivo Canario que tiene competencias en las materias mencionadas, Juan Ramón Hernández, destacó en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento que el aspecto más destacable del proyecto de ley, en lo que se refiere a su departamento es "que los recortes aplicados por el Gobierno central al Convenio Canarias-Estado en materia de obras hidráulicas han supuesto una disminución del 41% respecto al presente año, unos 15 millones de euros. Esta circunstancia", dijo el consejero, "es la que nos lleva a una reducción presupuestaria global del departamento a pesar de que la Comunidad Autónoma ha aumentado en más de nueve millones su previsión económica para el departamento".

Hernández explicó que este Ejercicio "hemos negociado un nuevo acuerdo en el marco del Convenio de Obras Hidráulicas Canaria-Estado que garantiza la inversión de 21,8 millones". De hecho, es en esta partida donde se produce el mayor desfase presupuestario con respecto a 2013 puesto que la aportación de los PGE el pasado ejercicio, por este concepto, fue de 37 millones de euros.

El consejero recordó que las cuentas previstas para Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas vuelven a recoger, un año más, la política impuesta por el Ejecutivo en lo que a contención de los gastos corrientes se refiere.

El documento legislativo a aprobar por la Cámara regional refleja el mantenimiento de una serie de programas específicos que, en muchos casos, garantizan la pervivencia de los subsectores. Destaca la aportación de fondos propios de la Comunidad, tres millones de Euros, para ayudas adicionales al POSEI. Las operaciones realizadas por el Ejecutivo en los últimos meses han desembocado en el incremento de ayudas a los sectores productivos de 23 millones de euros entre el presente ejercicio y 2014. Además, el sector pesquero contará con otros 23 millones de euros en sus presupuestos, a los que añadir, de momento, 5,84 millones del POSEI Pesca que gestiona el departamento pero que proceden de fondos europeos.

Infraestructuras hidráulicas

En materia de aguas el próximo ejercicio se prevé contar con un montante total de 25,33 millones de euros para desarrollar los programas de incremento de recursos hidráulicos, mejora de la calidad del agua, para estudios, investigación y gestión y, principalmente, para continuar con el Plan de Obras Hidráulicas de Canarias previsto en el Convenio Canarias-Estado que incluye actuaciones como el sistema de desalación de Lanzarote, la estación desaladora de agua de mar del Oeste de Tenerife, la Balsa de Vicario en La Palma, la Desaladora de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, la EDAR de Tamaraceite, en Gran Canaria, la 1ª Fase de la EDAM de Granadilla (Tenerife), el sistema de depuración de aguas residuales del noroeste de Tenerife, y la 1ª pase del sistema de depuración de Adeje-Arora, en esta misma isla. También se contempla la aportación necesaria para ejecutar las obras de emergencia pactadas entre las administraciones en la zona de Argana Alta, en Lanzarote. 

La redacción recomienda

17/05/2023 · Sequía

Enrique Moreno: “Estamos en una situación actual del abastecimiento compleja”