Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
FENACORE
TecnoConverting
ADECAGUA
Fundación Botín
Cajamar Innova
Aqualia
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Filtralite
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
LACROIX
FLOVAC
AGS Water Solutions
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Sacyr Agua
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
AMPHOS 21
Molecor
Baseform
Saint Gobain PAM
Vector Energy
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
KISTERS
TRANSWATER
Schneider Electric
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El Cabildo de Lanzarote saca a licitación la ejecución de la Planta Remineralizadora de Janubio

Sobre la Entidad

Cabildo de Lanzarote
l Cabildo de Lanzarote es el órgano de gobierno de la isla de Lanzarote (Canarias) (España). Como todos los cabildos, fue formado a partir de la Ley de Cabildos de 1912, y es la forma gubernativa y administrativa propia de las Islas Canarias, que...
  • Planta Remineralizadora de Janubio
  • A finales de este año los vecinos del cono sur de la isla comenzarán a recibir el abasto de agua potable remineralizada tal y como exige la norma.
  • El proyecto, promovido por el Consorcio del Agua y financiado por el Cabildo de Lanzarote con 580.000 euros, ha sido tramitado por la vía de urgencia, teniendo un periodo de ejecución de seis meses.  

El agua suministrada en el cono sur de la isla, potabilizada en las instalaciones de Janubio, en Yaiza, contará con los parámetros de remineralización reglamentarios antes de que finalice este año.

Se trata de ejecutar un sistema de postratamiento de remineralización mediante lechos de calcita del que hasta ahora carecía la referida planta

Esto será posible después de que el Cabildo de Lanzarote, tras años de burocracia y a expensas de recibir las autorizaciones que son pertinentes para actuar en los terrenos donde se ubica la planta desaladora, haya en estos días la licitación de la ejecución del proyecto de remineralización al BOP donde permanecerá expuesto 13 días, al tramitarse por la vía de urgencia. De esta forma las empresas interesadas tendrán hasta finales de este mes de marzo para presentar sus ofertas. Aproximadamente tres semanas más tarde se estará en disposición de adjudicar la ejecución del proyecto, previéndose el inicio de las obras durante el mes de abril y prolongándose durante unos seis meses aproximadamente.

En concreto, se trata de ejecutar un sistema de postratamiento de remineralización mediante lechos de calcita del que hasta ahora carecía la referida planta. Este proyecto fue redactado en su momento por el Consorcio del Agua de Lanzarote previéndose su ejecución por parte del Cabildo de Lanzarote, institución que desde entonces tiene consignados 580.000 euros para su financiación. El resto de plantas desaladoras de la isla contarán con este tratamiento una vez finalicen las obras y puesta en marcha de Lanzarote V.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, lamenta el retraso que ha sufrido la ejecución de este proyecto, devenido por cuestiones burocráticas ajenas al interés de la máxima institución mostrando, al tiempo, una gran satisfacción “por poder dar solución finalmente a un problema que se acarrea desde hace décadas y que afecta directamente a los vecinos sureños”.

Otras inversiones inminentes en el sur

Cabe destacar que tanto el 2014 como el 2015 van a ser años claves para la puesta a punto de la infraestructura hidráulica del municipio de Yaiza. Y es que, además del sistema de remineralización en Janubio, se prevén otras inversiones próximas como pudiera ser la reposición de 10 kilómetros de tubería que une Janubio con el depósito de Las Breñas, y desde este punto hasta la localidad de Playa Blanca para lo que el Canal Gestión Lanzarote destinará 1,2 millones de euros; y la puesta en servicio del emisario del sur, que ha sido una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por la empresa adjudicataria del servicio de producción y abastecimiento, a pesar de no ser de su competencia directa. 

De forma paralela, hay que recordar que actualmente el Consejo Insular de Aguas está también actuando en las estaciones de bombeo de aguas depuradas de los planes parciales de Las Coloradas y Costa Papagayo con una inversión de 300.000 euros.