Resuelta favorablemente la evaluación de impacto ambiental de la restauración de las marismas del río Sella

0
24
24

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental del “Restauración ambiental de las marismas del río Sella. T.M. Ribadesella (Asturias)”, concluyendo que, siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto es la recuperación de parte del ecosistema de estuario de la ría de Ribadesella. La actuación se desarrolla en un área que forma parte de LIC y ZEPA “Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor” de la Red Natura 2000, y tiene como objetivo la recuperación del ecosistema en una parte de este espacio que se encuentra en un mal estado de conservación.

El área de actuación está incluida en el dominio público marítimo terrestre y delimitado en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Asturias como suelo no urbanizable y el promotor del proyecto es la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Todas las obras con incidencia en la red de drenaje se ejecutarán en ausencia de conexión con el resto del estuario, hasta la apertura parcial del dique de La Mediana, por lo que las afecciones a la ría por turbidez y vertidos accidentales serán mínimas. Estas afecciones desaparecerán con la finalización de las obras, una vez que se recupere la dinámica mareal.

La recuperación del ambiente estuariano supondrá la creación de nuevos espacios para la alimentación de la fauna piscícola y el alevinaje de algunas especies. La actividad pesquera más relevante en la ría es la pesca de la angula/anguila por lo que, de acuerdo con la petición de la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias, las obras se efectuarán fuera del periodo de captura esta especie.

Comentarios