La Demarcación del Cantábrico aprueba remitir a Europa la selección de áreas con riesgo preliminar de inundación

0
44
44

El presidente de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, se ha reunido esta mañana con los grupos de trabajo del CAC (Comité de Autoridades Competentes), tras la cual se ha aprobado remitir a Europa el conjunto de áreas identificadas con riesgo preliminar de inundación, dentro del ámbito territorial del Organismo.

Los siguientes puntos a desarrollar, en el marco de la Directiva Europea de Inundaciones, consisten en la elaboración de los mapas de peligrosidad y el Plan de gestión de riesgo, con un plazo de desarrollo que concluirá en 2015. 

La documentación relativa a las áreas de riesgo identificadas está disponible para su consulta pública en la Web de la CHC, accediendo al siguiente enlace: http://chcantabrico.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1880&Itemid=369&lang=es 

Se han identificado un total de 195 áreas con riesgo potencial, repartidas entre el territorio de la Demarcación (que afectan a más de 900 km de cauces). En el caso de Cantabria, se han identificado un total de 66 zonas con riesgo significativo. 

AVANCE EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA 

El de hoy es el sexto encuentro, siguiendo con el calendario de trabajo del Comité, en el que también se ha avanzado en el contenido del nuevo Plan Hidrológico, cuyo borrador está actualmente en fase de consulta pública. 

El presidente de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, expuso tras la reunión los avances realizados en materia de Planificación Hidrológica, y aprovechó, dada la reciente activación del Plan Especial por Sequía en las cuencas cantábricas, para explicar la situación actual al respecto. Sobre este asunto, matizó que, a pesar de las lluvias caídas en la jornada de ayer, el efecto de las mismas no ha sido significativo, aunque se espera que a partir de la semana próxima se produzcan más lluvias y poco a poco los cauces vayan recuperando un caudal óptimo. 

COMPOSICIÓN DEL COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES

El Comité de Autoridades Competentes, cuenta con representación de todas las administraciones y agentes implicados en la gestión del agua, dentro del ámbito territorial de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico Oriental y Occidental. Su composición es la siguiente:

  • Un presidente y un secretario, que son el presidente de la CHC, Jorge Marquínez, y el secretario general de este organismo, Tomás Durán, respectivamente.

Asimismo, las distintas administraciones están representadas por vocales, todos con igual poder de decisión dentro del comité, que se distribuyen de la siguiente manera: 

En representación de la Administración General del Estado:

En representación de las comunidades autónomas, cuyo territorio forma parte total o parcialmente de la Demarcación Hidrográfica:

En representación de los Ayuntamientos que forman parte de la Demarcación, dado que son más de 350, en esta ocasión están representados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Comentarios