Las Lagunas de Ruidera ya están en la Lista Ramsar

0
73
73

El Consejo de Ministros ha autorizado la inclusión en la Lista del Convenio de Ramsar, relativo a humedales de importancia internacional, como hábitat de aves acuáticas, de las “Lagunas de Ruidera”, localizadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado la redefinición de límites del humedal Ramsar “Lagunas de Villafáfila”, ubicado en la provincia de Zamora, en la Comunidad de Castilla y León, incluido en la Lista del Convenio de Ramsar desde el año 1989.

Con esta nueva aportación española a la Lista Ramsar, se incrementa el número de humedales españoles hasta los 74, y la superficie hasta las 303.071,19 hectáreas.

En marzo de 1982, España firmó el instrumento de adhesión al “Convenio relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas”, hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971. En este acto de ratificación, España inscribió en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio los Parques Nacionales de Doñana y de las Tablas de Daimiel. 

Desde entonces, y en cumplimiento de lo dispuesto en dicho Convenio, en el que se establece que cada parte añadirá a la citada lista nuevos humedales de su territorio que cumplan los criterios requeridos, han sido sucesivamente incorporadas a la misma más zonas húmedas españolas, que han sido declaradas de “importancia internacional” tras los correspondientes Acuerdos de Consejo de Ministros autorizando su inclusión, hasta llegar a la cifra actual de 74 humedales. 

Comentarios